• Evento contará con 600 asistentes 

Redacción.   Los ministros y viceministros de agricultura y ambiente de Centroamérica y República Dominicana se reunirán el próximo 9 de octubre para identificar sinergias y desarrollar acciones concretas de adaptación y mitigación del cambio climático entre ambos sectores.

Se trata del IV Diálogo Interministerial Agricultura-Ambiente y será uno de los eventos clave de la Precop 25, conferencia climática que albergará Costa Rica del 8 al 10 de octubre.

Esta última es antesala de la COP 25, que se efectuará en Santiago, Chile, entre el 2 y el 13 de diciembre.

El encuentro será en el Centro Nacional de Convenciones y participarán las autoridades agrícolas y ambientales de Honduras, Guatemala, El Salvador, Belice, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

“La agricultura es una actividad intrínsecamente ligada a los ecosistemas y los recursos naturales, de ahí que el trabajo conjunto de los sectores agricultura y ambiente es clave”, dijo la gerenta del Programa de Cambio Climático, Recursos Naturales y Riesgos Productivos del IICA, Karen Montiel.

LEA MÁS: Ministro de Ambiente: “Costa Rica llegó a los 30 parques nacionales primero que la Liga Deportiva Alajuelense

El evento propiciará que las autoridades promuevan mecanismos y oportunidades de trabajo conjunto en sus países, con el objetivo de crear una agenda común que apoye los procesos nacionales de elaboración de las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC por sus siglas en inglés).

 “Costa Rica considera que la PreCOP debe formar parte de los hitos globales climáticos de 2019 para contribuir a alcanzar resultados positivos en la COP25 y, sobre todo, para incrementar la ambición de la acción climática, que nos permita cumplir con las metas del Acuerdo de París acordado en 2015 y dar respuesta al mayor desafío que enfrenta la humanidad”, dijo el presidente de la República, Carlos Alvarado.

Aunque normalmente la PreCOP es organizada por el país que preside la COP, este año será diferente pues Costa Rica y Chile pactaron colaborativamente organizar estas dos reuniones y  permitir así que las mismas se mantuvieran en Latinoamérica tras la negativa de Brasil de asumir el evento.

A la cita asistirán alrededor de 600 personas entre jefes de delegaciones de diversos países del mundo, así como líderes y representantes internacionales y nacionales del sector privado, academia, ONGs, municipalidades, sector financiero, entre otros.