Foto: Jess Márquez.
  • Esta fue la respuesta de la institución

Redacción- Jess Márquez, un hombre trans que denunció haber sido discriminado por funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) que tramitan procesos de licencias de conducir, recibió este jueves, una respuesta de los funcionarios involucrados que niegan haber cometido un acto transfóbico contra su persona.

Márquez, de origen venezolano, quien acudió a la institución a homologar su licencia de conducir para obtener el permiso correspondiente en Costa Rica, contó a AM Prensa, que a pesar de presentar la documentación correspondiente de cambio de identidad y residencia, los funcionarios decidieron no realizar el proceso.

Incluso, el afectado presentó la documentación y certificado de que el Estado costarricense había aprobado su cambio de género; cabe destacar que, en la licencia venezolana, Márquez aparece con el género femenino.

El único documento que el afectado no presentó fue el certificado de verificación de la licencia de conducir extendida por la Embajada de Venezuela en Costa Rica, alegando que la embajada estaba cerrada desde el pasado 30 de setiembre.

Según dicta la respuesta dada por el MOPT, firmada por los funcionarios, «en ningún momento se le faltó al respeto ni se le insultó y no recibió un trato discriminatorio ni transfóbica«.

Asimismo, el MOPT señaló que no pudo hacer el trámite de homologación por que Márquez no presentó la certificación de la embajada.


LEA TAMBIÉN: Johnny López junto a Marcelo Castro: “Una familia feliz”


Por su parte, Márquez señaló que sí hubo discriminación, pues «se le trató como mujer, se puso en entredicho la validez de mis documentos por ser yo una persona trans y se me exigió un requisito adicional que no es obligatorio y que no puedo proporcionar porque la embajada no está presentado servicios».

Márquez presentó una denuncia de discriminación a la Defensoría de los Habitantes este mismo jueves luego de recibir la respuesta del MOPT.

Este medio consultó a este ministerio sobre el caso y esta cartera indicó que la respuesta dada a Márquez es la posición de los funcionarios, pero que el comunicado oficial de la dirección no ha sido emitido.

1 COMENTARIO

  1. Que ella se autoperciba como hombre no significa que tenga más derechos que alguien más! Yo tengo el derecho de percibirla y tratarla como lo que es: una mujer, Porque me va obligar a ir contra mi propio juicio? El trastorno lo padece ella! No toda la sociedad.

Comments are closed.