•  Desarrollo de habilidades motoras desde la infancia es clave para desarrollar una carrera en informática a futuro.

Redacción- A través de juegos y divertidas dinámicas, 35 niños de cuarto grado de la escuela La Gran Samaria, en Heredia están aprendiendo sobre tecnología y pensamiento lógico matemático sin necesidad de utilizar aparatos tecnológicos como tabletas o computadoras.

La idea de trabajar de una manera física y mecánica al inicio y poco a poco, ir insertando elementos tecnológicos es la manera mediante la cual la empresa GFT Technologies, busca enseñarles a niños entre 9 y 10 años a desarrollar un vínculo con la informática y comprender en qué consiste esta profesión.

“Queremos trabajar con niños para que se vayan familiarizando y sepan en qué consiste la carrera. Así, podemos inyectar el mercado laboral e inclinar la balanza que en este momento está muy alta en cuanto a demanda, pero que en oferta no es tan alta como quisiéramos”, explicó Diana Campos, quien es parte del equipo de recursos humanos de la compañía.


LEA TAMBIÉN: (Vídeo) Presentadora de televisión se cae de escaleras durante grabación


Introducir a los niños a temprana edad en el mundo de la informática les permite estar familiarizados con la carrera, saber en qué consiste y luego, al llegar el momento de elegir profesión, puedan tomar una decisión informada.

En el país existe un auge en la implementación de estrategias tecnológicas en la educación de escuelas y colegios. Actualmente, existen instituciones que se encuentran trabajando con herramientas similares. Sin embargo, por el costo de los equipos, estas escuelas suelen ser privadas.

GFT implementó este plan piloto el pasado 5 de setiembre. Los niños reciben dos lecciones cada jueves con esta metodología que les permite sumergirse en el mundo tecnológico y desarrollar habilidades que les serán útiles a futuro.


LEA TAMBIÉN: Tras salida del Chinamo, Porcionzón se molesta por supuesta burla de JuanKa Galindo


Según Óscar Jiménez, Senior Full Stack Developer de GFT, la metodología utilizada en las clases es desarrollada para niños pequeños e inclusive puede implementarse en niños de edad preescolar.

“Para los niños es más sencillo en caso de que no tengan lo suficientemente desarrollada la motora fina. Se trabaja con botones grandes o el simple uso de las manos para empezar a desarrollar el pensamiento lógico matemático sin necesidad de lidiar con el estrés de saber o no leer, utilizar un mouse y demás”, explicó Jiménez.