Foto: Fines Ilustrativos.
  • Pacientes lo reciben junto a costoso medicamento
  • Se emplea en mujeres que presentan recurrencia del cáncer en un tiempo corto o que tienen signos de  metástasis

Redacción – La esperanza de mujeres que enfrentan un cáncer de mama se eleva gracias a una nueva opción terapéutica que cambiará el pronóstico de las pacientes, tras su introducción en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Pertuzumab

Su nombre es Pertuzumab, un medicamento inyectable que ahora las pacientes pueden recibirlo con solo una solicitud de su médico tratante.

Este anticuerpo monoclonal trabaja orientado a proteínas específicas en la superficie de las células.

El nuevo fármaco se emplea junto con otro medicamento ya introducido en la CCSS que se conoce como Trastuzumab y son unos de los más costosos que aplica la institución.


LEA TAMBIÉN: ¿Busca empleo? Empresa contratará operarios de manufactura en Alajuela


Solo en el 2018, la CCSS invirtió en Trastuzumab $9.7 millones.

Según la directora de la Dirección de Farmacoepidemiología, Marjorie Obando, este medicamento representa para la mujeres una ventaja terapéutica que incidirá en la sobrevida de las pacientes con cáncer.

Además, especificó que se emplea en mujeres que presentan recurrencia del cáncer en un tiempo corto o que tienen signos de  metástasis.

La CCSS tiene a 53 pacientes que están con este tratamiento actualmente.

DetalleMonto
Inversión en medicamentos biológicos /299 512 898,48
Inversión en medicamentos biológicos (recursos de amparo) /27 591 224,21
Presupuesto 2018 asignado a medicamentos264 927 162,19
Fuente: Sistema Institucional de Gestión de Suministros (SIGES), cubos de consumo del Sistema Informático de Contabilidad de Suministros (SICS) y Sistema Integrado Institucional de Presupuesto (SIIP).

Hace 10 días, la Caja reveló un estudio internacional que demuestra que en Costa Rica la sobrevida a los cincos años de haber hecho diagnóstico de cáncer de mama es del 87%: una de las mejores del mundo y para recordar la lucha que está dando la institución contra el cáncer de mama, la institución iluminó de rosa sus Oficinas Centrales durante mes.