Redacción.   La diputada del Partido Acción Ciudadana, Paola Vega, culpó a los congresistas del Partido Unidad Social Cristiana y Liberación Nacional de debilitar el proyecto que pretendía combatir la contaminación por plástico y proteger el ambiente (Expediente N° 20.985).

Agregó que la Comisión del Ambiente le da una pésima señal a la ciudadanía en momentos en que se realiza el evento de cambio climático y a pocos días de recibir el premio de Campeones de la Tierra de decidir como  única medida  prohibir el uso de pajillas en restaurantes, cosa que según la congresista ya se está haciendo.

“Realizamos todos los esfuerzos para mejorar la redacción del proyecto, con el fin de transformarlo en una herramienta jurídica eficaz contra uno de los mayores retos que afronta nuestra sociedad. Pero la iniciativa es ahora un cascarón vacío, muy conveniente para los intereses de los productores de plástico”, dijo.

Las mejoras que se eliminaron fueron propuestas por universidades y ONG´s, pero la mayoría de las fracciones decidieron apegarse al criterio de los productores de plástico.


LEA MÁS: ¡Adiós plástico! Caja entrega medicamentos en bolsas 100% biodegradables


El texto final, cercenado por las fracciones del PLN y el PUSC, eliminó la prohibición total en el país de bolsas y microperlas de plástico.

Además, se borró el artículo que obligaba separar las botellas y envases de plástico de los otros residuos, con el objetivo de mejorar los procesos de reciclaje.

Otra de las mejoras eliminadas es la prohibición de plásticos oxobiodegradables, los cuales no se desagradan, sino que se fragmentan en micropiezas que afectan de igual manera los ecosistemas.

“Desperdiciaron una gran oportunidad de hacer lo necesario y de estar en el lado correcto de la historia. Han argumentado que no apoyan mi proyecto por los impuestos, pero hoy terminan de comprobar que lo que no apoyan es buscar una solución a la contaminación por plásticos. Esto es un engaño a la ciudadanía al decirles que están legislando por el bien del planeta, la economía y la salud de las personas. Pero vamos a seguir luchando por hacer los verdaderos cambios que nos demanda el siglo XXI», destacó.