Foto: Prensa Salud.
  • Agradecen a la Caja por la oportunidad 

Redacción- Una de las tres parejas que fueron sometidas al proceso de Fecundación In Vitro que ofrece la Caja Costarricense Social (CCSS) a partir de ese año, duró alrededor de cinco años intentando concebir.

Se trata de Keylin y Enrique, quienes contaron que tardaron alrededor de cinco años intentando concebir para cumplir su sueño de ser padres, así lo contó la pareja en conferencia de prensa esta mañana.

La pareja contó que al intentar y no poder lograrlo, era imposible no sentir «un vacío»; ahora celebran este embarazo y afirman sentirse más que plenos.

«El haber logrado esto es una felicidad enorme, el haber llegado ya a estos tres meses es la prueba de fuego y ya la pasamos; esperamos con ansias lo que viene», dijo Keylin.

Los futuro padres contaron que pese a que tuvieron que pasar por una serie de procesos para poder calificar para FIV, valió la pena y agradecen a la Caja por la oportunidad brindada que hoy los tiene a las puertas de ser mamá y papá.

Alrededor de 15 parejas solicitaron someterse a FIV tras el anuncio de la apertura de la “Unidad de medicina reproductiva de alta complejidad” en el Hospital de las Mujeres Dr. Adolfo Carit Eva.


LEA TAMBIÉN: Conozca qué debe hacer si está interesado en proceso de fertilización in vitro de la Caja


¿Qué debe hacer si está interesad@ en el proceso?

Lo primero es tener claro que una vez que se hayan agotado las posibilidades de lograr la concepción por medio del proceso “natural”, toda persona de forma particular o en pareja, puede consultar por el proceso.

Las autoridades de salud, dan un periodo de tiempo de seis u ocho meses para que la pareja o mujer interesada intenten la concepción de la forma convencional, sino es así, estos son remitidos por el Ebais, o por un ginecólogo privado, a las unidades de baja complejidad ubicadas en el Hospital México o la Carit.

A partir de ese momento, los especialistas realizan un diagnóstico médico de la paciente, e incluso, la someten a tratamientos; generalmente el 80% de los casos se resuelve de esa forma; pero si no es así, los usuarios son remitidos a la unidad de Fecundación in Vitro para el debido proceso, explicó Jerchell Barrantes, de la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad.

Es necesario recalcar que solo pueden aplicar a este proceso mujeres menores de 35 años o, luego de 6 meses de relaciones sexuales frecuentes sin uso de métodos anticonceptivos, mujeres de 35 años o mayores.

Este método no aplica para personas que por alguna razón, hayan decidido operarse para no tener más hijos, y quieran acceder al proceso.

El servicio ofrece un abordaje integral para la elaboración, coordinación y planificación de las actividades necesarias para intentar la concepción. La forma de trabajo es por equipos interdisciplinarios donde se ve cada caso individualmente.

El nuevo servicio tiene capacidad de arranque para atender a cinco transferencias cada día por infertilidad con una expectativa de atención de 178 ciclos al año. Los ciclos son los tratamientos que se dan para realizar la captura ovocitaria.

La oferta de la fertilización “in vitro” será gradual por la propia naturaleza de alta complejidad, que requiere tiempo para el desarrollo pleno de la capacidad operativa del centro.