Redacción- Las enfermedades crónicas no transmisibles son consideradas una epidemia en todo el mundo, pues matan a 41 millones de personas cada año, lo que equivale al 71% de las muertes que se producen en el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Pese a ello, en la jornada de recolección de medicamentos vencidos o en desuso, realizada por la Universidad de Ciencias Médicas en marzo de este año, se recolectaron 293 Kg de medicamentos, siendo el tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles, los que se entregaron en mayor cantidad.

Esto preocupa a los expertos, porque el sobrante de medicamentos podría indicar que los pacientes no están tomándolos como corresponde.

“A las enfermedades crónicas no podemos bajarle la guardia, se trata de padecimientos que están cobrando la vida de millones de personas en el mundo y en este sentido, los medicamentos, así como un estilo de vida saludable, son clave para hacerle frente a estas enfermedades”, explica la doctora Natalia Bastos, Decana de Farmacia de UCIMED.


LEA TAMBIÉN: Por echar combustible a carro de esposa con dinero público, condenan a exfuncionario judicial


Para la doctora, muchos de estos medicamentos recolectados, no estaban vencidos, lo que evidencia que se trata de un desperdicio de fármacos y una negligencia a la hora de tomarlos tal y como lo recomiendan los expertos.

“Nos preocupa que los medicamentos no se estén tomando como fueron recetados, porque las enfermedades crónicas requieren de un tratamiento constante y al ver que muchos de los fármacos recolectados no estaban vencidos, sabemos que los pacientes no le están prestando atención a sus padecimientos, y que, además, están incurriendo en un desperdicio que finalmente, se traduce en pérdidas millonarias para nuestro sistema de salud pública”, enfatiza Batos.

Este 4 y 5 de octubre, UCIMED y Cruz Roja realizarán una jornada de recolección de medicamentos vencidos o en desuso, en diferentes puntos:

 viernes: UCIMED, en Sabana Oeste.

 viernes y sábado: farmacias Fischel de Moravia, Guachipelín, Pinares, la Agonía en Alajuela, Multiflores y Oxígeno en Heredia.

 Sábado: Comités Auxiliares de la Cruz Roja de Alajuela, Alajuelita, San Pablo y Santo Domingo de Heredia.