Estudiantes de sexto año de la Escuela Miguel Obregón en Tibás realizando FARO / Foto: Jonathan Bonilla.
  • Se aplicó en 137 centros educativos 

Redacción- Pese a una serie de inconvenientes en el desarrollo de la prueba de Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO) este martes 8 de octubre, más de 4 mil estudiantes se enfrentaron por primera vez a esta nueva modalidad de examen.

Este martes, los estudiantes realizaron la prueba de español la cual incluía una serie de ítems de comprensión lectora y una parte de redacción.

Uno de los inconvenientes presentados tuvo que ver con la lista de estudiantes que estaban empadronados para realizarla (este año se aplicó como plan piloto), en algunos centros educativos no se supo con claridad a quienes se les debía aplicar la prueba.

Otro de los problemas que se presentó tuvo que ver con la falta de habilitación de aulas para el desarrollo de la prueba.

Según dijo Pablo Mena, director de la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP, pese a esas trabas, en los 137 centros educativos seleccionados, se pudo aplicar la prueba.

En cuanto a si los estudiantes lograron entender la dinámica de estas pruebas, Mena señaló que aunque no se reportaron problemas en ese sentido, considera normal que estas situaciones se puedan presentar al tomar en cuenta que «desde el 2006 no llevamos una aplicación de pruebas que tengan incidencia en la promoción de los estudiantes».


LEA TAMBIÉN: Estas son las fechas de inscripción en concurso docente para trabajar en el MEP


Este miércoles se realizará la de Matemáticas, el jueves la de Ciencias y el viernes el examen de Factores Asociados, el cual consiste en una serie de preguntas y variables de situaciones que podrían incidir en el rendimiento de los estudiantes.