• Son vinculados con ataques con bombas 
  • Grupo estaba compuesto por seis hombres

Redacción- La Fiscalía solicitó seis meses de prisión preventiva contra los seis hombre sospechosos de conformar un grupo terrorista, que fue desarticulado por el Organismo de Investigación Judicial el pasado martes.

En una audiencia, que inició a las 9:00 de la mañana, se planteó la petición al Juzgado Penal del I Circuito Judicial de San José por parte de la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos.

Durante la mañana, el Juzgado analizará la solicitud de la Fiscalía y también de la Defensa de los imputados, y posteriormente dará a conocer si acoge o no las medidas cautelares.


LEA TAMBIÉN: Así operaba grupo terrorista ligado con explosiones en la Asamblea y Teletica


Los detenidos fueron identificados como Manfred Sandoval Alvarado, Miguel Alejandro Gutiérrez Pizarro, Álvaro Ureña Wong, Tobi Rafael Borbón Navarro, Luis Diego Navarro Naranjo y Jerry Humberto Calderón Navarro -últimos tres son primos hermanos-.

                                                           Delitos investigados

Imputado/aConducta atribuidaPena establecida en el Código Penal
Gutiérrez Pizarro, Ureña Wong, Sandoval Alvarado, Borbón Navarro y Navarro NaranjoIncendio o explosiónEntre cinco y 20 años de prisión, contemplando las modalidades agravadas.
Calderón NavarroFabricación o tenencia de materiales explosivosEntre cuatro y ocho años de prisión.

A estos hombres se les vincula con los ataques con bombas ocurridas los pasados meses de junio y julio, cuando detonaron dos explosivos en la Asamblea Legislativa y en Teletica.

Sumado a estos ataques, a los hombres se les relaciona con el decomiso de dos bombas en El Guarco de Cartago, mismas que se irían a detonar en los desfiles del 15de setiembre en San José.

Por otra parte, contra a la educadora del MEP, Aida Patricia Fernández Castro, solicitaron la misma medida preventiva, aunque ella figura como sospechosa del delito de Apoyo y Servicios para el Terrorismo.

Si a Fernández Castro se le encuentra culpable, podría ir a prisión entre seis y 10 años de prisión.