• Es una inversión histórica para el periodo 2019-2022

Redacción – Por primera vez, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció que invertirá una gran suma de dinero en infraestructura y equipo en todo el país.

Esta es una inversión sin precedentes en los casi 78 años de existencia de la institución. Se trata de un total de ₡956 mil 638 millones para el periodo 2019-2022.

Proyectos

Un 31% de las obras de equipamiento y de infraestructura, se realizarán en puestos de visita periódica, sedes de ebáis, y áreas de salud, otro tanto en hospitales y el 38% en el segundo nivel o atención de mediana complejidad.

Este portafolio incluye obras tales como las áreas de salud de San Isidro, Santa Bárbara, Naranjo, Santa Cruz y otras 30 áreas de salud que están incluidas en el  fideicomiso entre la CCSS y en Banco de Costa Rica (BCR).

También, están incorporada la edificación de al menos 50 sedes de EBAIS en diferentes zonas.

En hospitales

La Torre Este del Hospital Calderón Guardia, el servicio de Emergencias del hospital San Carlos, el edificio de quirófanos, partos y cuidados intensivos del hospital México y los hospitales de Turrialba, Puntarenas y Cartago.

Los dos primeros con contratos firmados y refrendados y el último en proceso de planificación.

Igualmente se contempló la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad, obra que se inauguró en junio de este año, y que ofrece atención a las parejas y mujeres con problemas de fertilidad que no han podido resolver su situación con la aplicación de técnicas como es la inseminación artificial.

Invertirán también en máquinas de anestesia, equipos de rayos X, autoclaves, ultrasonidos, tomógrafos, ventiladores pulmonares, aceleradores lineales, angiógrafos, unidades dentales.

También se adicionan obras relacionadas con seguridad sísmica y seguridad humana.

El presidente Carlos Alvarado, por su parte, comentó que esta inversión histórica de la Caja constituye, a la vez, un pilar fundamental para la dinamización de la economía y la generación de fuentes de trabajo en los diferentes territorios.