• Funcionarios deberán llevar curso sobre trato de personas con discapacidad
  • Condena se dio tras recurso de amparo interpuesto por trabajador 

Redacción- Los empleados de la municipalidad de Limón deberán llevar un curso de sensibilización y capacitación sobre los derechos y deberes de las personas con discapacidad.

La Sala Constitucional obligó al  municipio a capacitar a todos sus funcionarios, luego de que un empleado con discapacidad permanente presentó un recurso de amparo.

“El derecho a la igualdad, así como la prohibición de toda forma de discriminación que sea contraria a la dignidad humana, goza de profundo reconocimiento y protección por el Derecho de la Constitución”, enfatizó la Sala Constitucional en la resolución.

El trabajador, que se moviliza en silla de ruedas, alegó en el recurso que el edificio municipal carece de las condiciones de infraestructura necesarias para una persona en su condición.

Además, el empleado denunció que esas situaciones menoscaban su condición de dignidad humana y devienen en un trato degradante, discriminatorio e irracional.


LEA TAMBIÉN: 83 guanacastecos se encuentran albergados por fuertes lluvias


Según el funcionario municipal, el ayuntamiento carece de rampa, servicio sanitario acorde con la ley 7600 y otros servicios necesarios para personas con discapacidad que establece la ley.

Frente a este panorama, la municipalidad deberá, en un plazo de seis meses, coordinar con el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad para impartir el curso.

Sumado a eso, el municipio tendrá un mes para coordinar lo necesario para la instalación de un servicio sanitario con las barras y dimensiones necesarias de conformidad con lo indicado en la ley.

La municipalidad también deberá procurar que toda remodelación o construcción que se realice en el inmueble cumpla con la normativa de accesibilidad vigente.