Foto Julieth Méndez_
  • Programa buscará educar en finanzas

Redacción- El presidente de la República, Carlos Alvarado, anunció este viernes un proyecto de Ley que busca ayudar económicamente a familias costarricenses endeudadas.

El programa de «Salvamento», que se impulsará en coordinación con los bancos estatales, busca educar a la población en el tema de finanzas, ampliar plazos para amortiguar deudas, reducir las cuotas, entre otros. Todas estas medidas deberán realizarse de la mano de «la educación», señaló Alvarado.

La próxima semana el gobierno presentará un proyecto de Ley adicional al programa que busca generar una «tasa de usura» desde el Banco Central.

Según informó Presidencia, en el país, el nivel de deuda de los hogares ha incrementado el doble en los últimos siete años, lo que ha provocado un aumento «en la mora crediticia».


LEA TAMBIÉN: Diputada propone enseñar educación financiera en el sistema educativo costarricense


Mucho de ese crecimiento de deuda se ha dado en moneda extranjera, causada por el incremento de los intereses que se ha presentado en los últimos años.

Conforme más alto sea el porcentaje de dinero que las familias deben aportar para amortizar las deudas, menos será la posibilidad de consumo privado, lo que a su vez se convierte en un obstáculo para la reactivación económica, señaló Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central.