• Reforma incorpora a representantes de COMEX, MEIC y del MINAE

 Redacción.    El presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, Daniel Carrasco, aseguró que con la reforma a la integración de la junta directiva de Incopesca, reforzará la participación del Poder Ejecutivo en busca de una gestión integral del manejo de las pesquerías, que permitirá recuperar la economía de los pescadores y de las comunidades y mostrar una entidad y un país más productivo.

Las declaraciones las dio a raíz de la aprobación legislativa del proyecto que modifica el artículo 7 de la Ley N°7384 sobre la constitución de la junta directiva del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca).

Los diputados aprobaron por unanimidad ampliar de nueve a once los miembros de la Junta Directiva, integrando a representantes de los ministerios de Comercio Exterior (COMEX), Economía, Industria y Comercio (MEIC) y de Ambiente y Energía (MINAE).

Para el presidente ejecutivo de Incopesca, la aprobación de esta reforma permitirá mejorar la gobernanza del sector de la pesca y la acuicultura, reforzando la participación del Poder Ejecutivo en la toma de decisiones relacionadas con el manejo y aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros y acuícolas.

“Los demás ministerios llegan a acompañar en este proceso a las demás instituciones involucradas en la gestión de las pesquerías y la acuicultura, así como a los representantes del sector privado. De esta forma, con la mayor parte de las instancias interesadas y autoridades competentes involucradas, podremos hacer como país una gestión adecuadamente administrada, eficiente y resiliente”, precisó Carrasco.

La aprobación de esta ley es un paso adelante en el proceso de adhesión que el país ha venido trabajando con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) desde el 2009, con el objetivo de llegar a ser miembro de la organización y mejorar la calidad de las políticas públicas.