AMPrensa.com.

Redacción.   Los diputados que conforman la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa aprobaron  el informe y el texto sustitutivo del proyecto que regula las comisiones que se cobran por el uso de datafonos en los comercios y servicios públicos; lo cual le acercaría al dictamen positivo para que pueda ser discutido y aprobado en el Plenario Legislativo.

La iniciativa N° 21.177, propuesta por el diputado del PAC, Welmer Ramos, y firmada por más de 30 legisladores, establece un marco normativo para regular los porcentajes que se le cobran a las pequeñas y medianas empresas, restaurantes, servicios públicos, supermercados, gasolineras y organizaciones de beneficencia.

La votación en la comisión fue favorable por parte de los legisladores Roberto Thompson, Daniel Ulate y Karine Niño del PLN, Ramón Carranza y Paola Vega del PAC, Giovanni Gómez de Restauración Nacional y Pablo Heriberto Abarca del PUSC.

Las comisiones serían determinadas y revisadas anualmente por el Banco Central, el cual tendría la potestad de solicitar la información que sea necesaria a los bancos, compañías de tarjetas, negocios y tarjetahabientes, así como imponerle sanciones a quienes no se ajusten a las comisiones establecidas.


LEA MÁS: MEIC inicia proceso para regular comisiones a comercios que usan tarjetas de crédito


“Al regular las altas comisiones que pagan los negocios por el uso de datáfonos, los comerciantes tendrán menores costos y, por ende, podrán reducir los precios de sus productos en favor de los consumidores, al igual que para competir en el mercado. Si tenemos pymes competitivas y a los clientes les alcanza la plata, reactivaremos nuestra economía”, indicó el legislador Ramos.

Las comisiones que existen actualmente para el cobro del uso de un datafono fueron definidas en 1992 tras un acuerdo entre bancos. Según datos de la Cámara de Comercio, en Costa Rica las comisiones por uso de datafonos oscilan en promedio entre un 4% y 5% para comercios, restaurantes, pymes, entre otros, mientras que en la Unión Europea se cuenta con un límite de hasta un 0.30% para tarjetas de crédito y un 0.20% para tarjetas de débito.