María Inés Solís, diputada de la Unidad Social Cristiana. AMPrensa.com.

Mandatario presentó un proyecto para este fin la semana que concluye 

Redacción.   La diputada de la Unidad Social Cristiana, María Inés Solís, cuestionó al mandatario, Carlos Alvarado, por reciclar una iniciativa de ella para reducir el endeudamiento de las familias.    ⁦

«Lo invito a trabajar conmigo para aprobar el expediente #21.213 que presenté desde enero y que busca lo mismo que ahora su gobierno propone. Trabajemos juntos #EsPorVos (su frase).   Alivio económico para las familias», destacó la congresista.  

El presidente, Carlos Alvarado Quesada, anunció el objetivo de buscar una solución integral al alto endeudamiento que afecta a miles de trabajadores públicos y privados y, a la vez, reactivar la economía y mejorar el bienestar de la familia costarricense.

La estrategia se basa en una coordinación desde el Gobierno con los bancos estatales, para crear una línea de crédito que reestructure las deudas de una persona, a una tasa atractiva de 15 a 20 años de plazo para que tenga un alivio económico y pueda hacer frente a sus obligaciones.

Esto resultaría en una disminución en los índices de mora y daría mayor disponibilidad de efectivo a estos deudores.

Contempla que quienes se beneficien de este programa no podrán ser sujetos de otro crédito de consumo en el tanto no hayan amortizado al menos el 50% de saldo del principal o haya transcurrido un 50% del plazo del crédito de salvamento.

Adicional a esto, el Gobierno estaría presentando un proyecto de Ley ante la Asamblea Legislativa que busca el fortalecimiento del Centro de Información Crediticia (CIC), a fin de cerrar las brechas de información sobre el desempeño crediticio de los deudores en el sistema financiero nacional, y generar así una adecuada capacidad de gestión de riesgos derivados de la cartera crediticia.

La jefa de la Fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC),  Nielsen Pérez, señaló un absoluto respaldo de la bancada oficialista a las medidas anunciadas, por el alivio que representaran para las familias costarricenses.

Deudas en cifras 

-En la última década, el endeudamiento de las familias aumentó más de 15% del PIB.
– Costa Rica ocupa el tercer lugar en endeudamiento de América Latina.
– El endeudamiento por tarjetas de crédito, aumentó del 3.3% al 3,9% del PIB, entre el 2010 y el 2019, según datos del MEIC.