Eduardo Cruickshank, jefe del Partido Restauración Nacional. Cortesía Restauración/ AMPrensa.com
  • Proyecto está siendo estudiado en el Congreso

Redacción-  Los diputados que integran la fracción de Restauración Nacional afirman que mantendrán una lucha incesante, por la defensa del derecho de los jubilados a disfrutar de su pensión complementaria.

La iniciativa avanzó en la Comisión de Asuntos Hacendarios y acordaron que se respete el dinero de la pensión complementaria, en caso de muerte del afiliado, avalando los beneficiarios que designe sin que tengan que dar peleas legales para obtenerlo.

La bancada de Restauración alcanzó, pese a la férrea oposición de otros actores, mejorar la fórmula para definir quién podrá retirar el 100% de pensión complementaria y se incluyó un beneficio retroactivo de esta reforma, para quienes ya están jubilados, y reciben su pensión complementaria en pagos de polaco.

“Restauración Nacional ha dado una fuerte lucha y lo seguirá haciendo. Hemos defendido el dinero de la pensión complementaria como propiedad privada del trabajador. Así lo ha reconocido la Sala Constitucional y, como tal, luchamos para que las personas lo puedan disfrutar. Hemos avanzado en aspectos importantes, y buscaremos avanzar aún más en otros, como ampliar el plazo para que más personas puedan retirar el 100% de su pensión complementaria. Y plantearemos que el porcentaje que se usa para acceder a la pensión complementaria sea con base al monto de la pensión otorgada por la CCSS específicamente al trabajador.” sostuvo el diputado Carlos Avendaño.

Restauración Nacional ha trabajado porque se permita a los jubilados retirar el 100% de su pensión complementaria, dejando claro que este régimen no se desfinanciará con esta propuesta: según SUPEN, el impacto del retiro de los recursos sería entre ¢75 mil y ¢120 mil millones, es decir, 2% del total de los ¢6.6 billones que maneja el régimen.


LEA TAMBIÉN: Diputados aprueban proyecto para transformación de Japdeva


“Hubiéramos preferido que quedara hasta el año 2035 el plazo para que los jubilados puedan retirar todo su ROP en un solo desembolso, ya que después de ese año, el complemento que recibirán alcanzará el 30% de su pensión y eso sí es suficiente y satisfactorio. Ahora vamos a entrar a una nueva negociación a partir de este nuevo texto sustitutivo; sin embargo, lucharé para que los diputados extiendan el plazo como lo teníamos planteado en el texto anterior”, sostuvo el diputado y jefe de Fracción, Eduardo Cruickshank.

Cruickshank resaltó que el nuevo texto aporta al menos otros tres elementos importantes: en primer lugar, que los pensionados que enfrenten una enfermedad terminal podrán optar por el retiro total; que en caso de muerte del jubilado, los beneficiarios con prioridad para retirar el saldo de la pensión complementaria serán aquellos que el afiliado designe ante la operadora de pensiones: y en tercer lugar, un transitorio que permitirá que las personas que en la actualidad tienen la condición de pensionadas, puedan pedir el retiro total de su fondo.