Foto: Fines ilustrativos.
  • El hierro es un mineral de gran importancia que se encuentra en el organismo

Redacción- La respuesta a esta interrogante es sí, sin embargo cada persona debe tomar en cuenta la cantidad diaria en miligramos de hierro que deben consumir para que la ingesta de lácteos sea óptima.

Por ejemplo, un niño entre los 1 y 3 años necesita 7 miligramos de calcio diarios, mientras que un joven entre los 14 y los 18 años requiere 11 miligramos, o una mujer entre los 19 y los 50 años requiere hasta 18 miligramos al día, según el Doctor Francisco Herrera Morales, MSc. Nutrición Humana de Medical Marketing Dos Pinos.

El hierro es un mineral de gran importancia que se encuentra en el organismo y que forma parte de las proteínas hemoglobina y mioglobina, las cuales se encargan del transporte de oxígeno.


LEA TAMBIÉN: Viviana Calderón: “Siempre hay personas que tratan de pisotearte”


Este mineral necesita ser incorporado a través de la alimentación, ya que una baja ingesta puede dar lugar a deficiencias nutricionales.

En el organismo, el hierro se encuentra principalmente en la sangre, pero también en los órganos y en los músculos. Es uno de los nutrientes más difíciles de obtener porque las cantidades presentes en los alimentos son muy pequeñas y, además, no todo el hierro es absorbible por el organismo.

Algunos alimentos fuente de hierro son las carnes, el huevo, el pescado y la leche de vaca fortificada, además, los frijoles, las lentejas, los garbanzos y las espinacas.

El consumo de al menos 1 porción de leche líquida permite cumplir con más de un 10% del valor diario de recomendación de hierro. Sin embargo, si la persona consume solamente ¼ de taza de leche o producto lácteo se mantiene por debajo del consumo recomendado.

La principal consecuencia por una baja ingesta de hierro es la anemia, un problema de salud pública universal por sus consecuencias sobre la salud de los individuos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (2008-2009), en Costa Rica, la prevalencia de anemia a nivel nacional afecta principalmente a los adultos mayores (15,8%) y las mujeres adultas (13,2%).

Le invitamos a revisar la recomendación diaria según su edad e incorporar los alimentos fuentes de hierro en su dieta de forma diaria.