Foto: AM Prensa.
  • Se oponen al rebajo de salarios a quienes se sumen a protestas

Redacción- El Sindicato Nacional de Enfermería se refirió a la resolución de la Sala Constitucional sobre el proyecto de huelgas; el grupo se opone a la reducción eventual de salarios a trabajadores que participen de manifestaciones.

El descontento del sindicato surge luego de que la Sala IV diera luz verde al proyecto; es decir, concluyera que esta iniciativa no es inconstitucional en la mayoría de sus preceptos.

Sin embargo, la Sala sí determinó que se incumplió con un aspecto de procedimiento, pues el texto no fue consultado a la Corte Suprema de Justicia.

Además, esta cartera señaló como inconstitucional el envío al Ministerio de Trabajo, de las sanciones que se le interpongan a las agrupaciones sindicales.


LEA TAMBIÉN: Carlos Ricardo Benavides pide a diputados no mentir sobre proyecto de ley de huelgas


El sindicato indicó que uno de los aspectos que más le preocupa al grupo es el rebajo salarial, «por que la misma sala se está contradiciendo de los argumentos esgrimidos años atrás; sin ningún sustento técnico dan razón del por qué del cambio de criterio.

«Se estaría satanizando y prohibiendo las huelgas tanto en el sector público como privado», añadió Lenín Hernández Navas, presidente de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum.

Según Hernández, el proyecto de huelgas va en contra de los derechos sindicales y humanos. Asimismo dijo que «la Sala no mide las consecuencias y gravedad de esta opinión consultiva y limita un Derecho Fundamental y provoca un retroceso a los albores del Siglo XIX. Una vuelta al peor pasado de la humanidades».