• Pueden acudir al EBAIS para obtener consejería en anticoncepción.
  • La mitad de estas mujeres ya ha tenido relaciones sexuales, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud Sexual y Salud Reproductiva del Ministerio de Salud.

Redacción. Solamente 1.074 mujeres de entre 15 y 19 años son atendidas en los servicios ginecológicos que ofrece la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), según los últimos datos suministrados por esa institución. Esto significa que tan sólo el 0,98% del total de mujeres adolescentes en ese rango de edad que ya mantiene relaciones sexuales (109 mil) consulta en dicho servicio médico sobre salud sexual y reproductiva.

El Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) recordó que es un derecho de la población adolescente contar con educación en salud sexual y reproductiva para la prevención de embarazos no deseados y de enfermedades de transmisión sexual.


LEA TAMBIÉN: Anticonceptivos y estrategias frenan embarazos adolescentes en Costa Rica


La situación a nivel regional

Los números recopilados en el Sur y Norte del país, así como en el Caribe y Guanacaste (específicamente Nicoya y Liberia), señala que, en estas regiones, en comparación con el resto del territorio nacional, existe un acercamiento ligeramente mayor a los servicios de ginecología.

En el caribe costarricense, los resultados indicaron que el 1,38% de las mujeres de entre 15 y 19 años ha recibido estos servicios en los centros de salud públicos de la CCSS, como el Hospital Tony Facio y el Hospital de Guápiles.

Por su parte, la Zona Sur, que cuenta con centros de salud en Ciudad Neilly, San Vito de Coto Brus, el Hospital Manuel Mora y el Tomás Casas, tuvo una visita a servicios ginecológicos de la CCSS del 0,82% de las mujeres que oscilan entre esas edades.

La Zona Norte, que abarca el cantón de San Carlos, Upala y los Chiles, junto con Liberia y Nicoya (Hospital La Anexión y Hospital Enrique Baltodano), fueron los territorios con mayor cobertura de servicios de Ginecología para mujeres de entre 15 y 19 años, ya que 3 de cada 100 acude a estos centros médicos.

Debe recordarse que el acceso a los métodos anticonceptivos no tiene como requisito una cita médica en los servicios de ginecología y obstetricia, de manera que las mujeres pueden acudir al EBAIS para obtener consejería en anticoncepción.