Cumpleañeros

Saludo a mi buen amigo el abogado Alexander Montero, a Gaby Sanabria y a Denia Álvarez con motivo de cumplir años este 18 de octubre, Día Mundial del Huevo.

También saludo en forma especial y cariñoza a doña Laura Moreno Ramírez, de Bac Credomatic, quien celebra su natalicio el 19 de octubre. Otros cumpleañeros son María Elena Quesada (cumple el 19 de octubre), Tatiana Chaverri (19), Luis Salazar (19), Sofía Krzyzak (19), Alejandro Ramírez (20), Nazareth Cascante Madrigal (20), Rayssa Jiménez (20), Sammy Taylor (21), Milagro Zárate (23), el periodista Lázaro Malvarez Cárdenas (23), Hanzel Castro (24) y la licenciada Nuria Castro, de Canal 7 (24).


¡Qué güevones!

El pasado viernes 18 de octubre se celebró el día mundial del huevo, y por esa razón, es bueno a detenerse sobre este asunto.

En mi casa somos unos come huevos bien güevones. Creo, sin temor a exagerar, que nos pasamos de la media según la cual, cada tico consume 220 huevos por año (además conmigo viven cuatro nicas y aunque ignoro esos datos del norte, ellas también le entran duro a los huevos).

En mi casa ganamos por güeveros. Somos una decena de comensales y por semana se gastan como cuatros cartones de huevos de granja, de gallina casada, de gallina soltera, de pastoreo y de lo que sea, la cosa es güevear y güevear: fritos, duros, revueltos, rotos y con porotos.

Este viernes 18 de octubre, día mundial del huevo, comeremos huevos sin control de por sí ya se sabe que no afectan el colesterol. En Estación Atocha Sabana Norte, por ejemplo, podrá usted pedir huevos rotos y tortilla española, con huevos y patatas. ¡Que vivan los huevos!… y los come huevos también. Yo todavía no se quién fue primero, si el huevo o la gallina, pero eso no importa en estos momentos tan güevones.

huevos rotos con jamon

Gabriela Alfaro es Libra

El pasado martes 15 de octubre, día de Santa Teresa de Jesús, cumplió años Gabriela Alfaro, a quien conozco desde hace varios años con cargos de responsabilidad en Televisora de Costa Rica, Canal 7, especialmente al lado de René Picado Cozza y de Paula Picado Cozza.

Gabriela y yo no somos los mejores amigos del mundo y menos de pellizco en la nalga —estoy muy lejos de estar en su lista de preferidos, lo sé y no me importa ni me desvela—, pero nos respetamos y eso cuenta y suma.

Ya lo dijo Benito Juárez en 1867: El respeto al derecho ajeno es la paz. Sí, ella y yo, llevamos la fiesta en paz. Quisieron los astros y el destino, ponernos en la balanza de Libra y los libranos somos así: parecemos villanos, pero somos más humanos. Gabriela es una persona seria, tranquila, estable y detallista.

Quiere parecer de hierro, pero su alma es suave y fresca como la primera luz de la mañana. Es una mujer justa, trabajadora y amiga de llamar las cosas por su nombre.

Es culta, amante de las artes, de la buena música y de otras manifestaciones artísticas, compuestas para mentes sensibles e inteligentes como la de ella.

Quiere a los suyos, los defiende con todas las fuerzas de su espíritu, pero su corazón la pertenece a Mateo, ¿muy feo? Gabriela es un nombre hebreo, procede de “gabr”: “La que tiene la fuerza de Dios”.

Las de nombre Gabriela, son personas muy capaces, con carácter para las relaciones sociales. Gabriela es fuerte, determinada, estable, seria y reservada. En ella se puede confiar.

Posee un encanto natural y cuida su imagen. Amante de los detalles, es paciente y más inclinada a las actividades creativas, donde puede hacer gala de su espíritu metódico y de su capacidad organizadora.

Como buena Libra y diligente paloma de la paz, es afable y cordial, pero también puede enojarse: mejor no le toquen el apellido de origen árabe que significa “torre de vigilancia”.

Capaz de hablar hasta dejarte sordo, cuando se trata de escuchar, es una maravilla. Las de Libra como ella son inquietas, pero rara vez se dan prisa o se precipitan. Como la balanza, su propósito es el equilibrio.

Le encantan las armonías de sonidos y colores, la poesía y la propiedad en el uso del lenguaje, oral y escrito. Libra es enamorada de todo lo que hay de bueno, limpio y amable en el mundo. Su mente reúne el brillo del diamante y la tersura del ópalo.

La mayoría de las mujeres Libra sacarán a relucir su ingenio tan pronto como se presente un tema que ofrezca la menor posibilidad de discusión. Una chica Libra es capaz de empezar sola un altercado, de seguirlo sola y terminarlo sola, majestuosamente.

Eso sí, es justa y procura siempre llegar a un juicio equilibrado. Para Libra, ser mujer es una especie de trabajo de dedicación exclusiva y para toda la vida. Feliz cumpleaños Gabriela. Saludo a René porque tiene quien le cuide, y ella lo cuida bien… cuando él se deja.

Nota: estas palabras sentidas, que brotan de mi corazón agradecido, callan más de lo que dicen, pero dicen la verdad. No las escribo para quedar bien, lo hago porque ella me las inspira y se las merece.

Gabriela Alfaro.


Fabiana fuera del Dancing

Cinco parejas tuvieron que ir a reto en la gala de Dancing With The Stars (DWTS) del domingo 13 de octubre: Greivin Morgan y Lucía Jiménez; Sofía Chaverri y Javier Acuña; Johnny López y Alana Morales; Fabiana Granados y Billy Corada; y Jair Cruz y Jahzeel.

La decisión del jurado fue que tanto Jair como Fabiana abandonaran la competencia. Antes de las duras decisiones de los jueces, el estudio Marco Picado, estuvo lleno de emociones, Destino Positivo recibió la calificación más alta y muy buenos comentarios, además, en la tabla general quedó en primer lugar.

Para este próximo domingo de nuevo la tabla quedó en cero. La novedad será que las parejas ofrecerán una coreografía grupal, se formarán dos grupos.

Además, se producirá la quinta eliminación de la temporada. La tabla de posiciones de las estrellas puede variar, ya que el 50% de los votos depende de las votaciones del público. 

Fabiana Granados y Billy Corado quedaron fuera.


Ella se llama Jorge

En otros tiempos habría sido complicado explicar la razón por la cual tengo una amiga llamada Jorge, cuyo cumpleaños celebró el pasado 10 de octubre.

Pero, soplan tiempos diversos e inclusivos y eso me libera de explicaciones. Yuri Lorena Jiménez Gómez —por suerte le pusieron nombre de bus para saber, por el segundo, su género— espera este texto todos los años y cada vez me cuesta más cumplir; ya no se por dónde llegarle a esta elocuente cronista y consumada escritora.

Este 10 de octubre, día de San Francisco de Borja y Día Mundial de la Salud Mental, fue muy distinto para Yuri nombre ruso para Jorge (“el que labra la tierra”).

La celebración fue diferente porque el 13 de octubre viajó a Beijing y estará enchinada hasta el 4 de noviembre, siempre y cuando ella aguante a los chinos o ellos se la aguanten a ella.

Para empezar, no la imagino13 horas sin hablar en uno de esos aviones de China Airlines. Me cuesta ubicarla entablando tema con alguno de los locales, porque los señores de ojos rasgados, nunca han sido su línea y menos la especialidad de la casa.

Lo bueno de todo este cuento es la oportunidad de viajar a la gran China con cincuenta y tantos —años— entre pecho y espalda; todo un logro, toda una aventura, especialmente si tomamos en cuenta algunas limitaciones como estar sin Whatsapp, Internet y otras herramientas básicas de comunicación, pero seguramente algo hará para resolver ese escollo en estos tiempos de teléfonos inteligentes y jorges audaces.

Ya escucharemos sus cuentos de Caperucita Feroz enchinada, pero de aquello, nada de nada…y ¿si tienen la mechollis horizontal?, ella verá, comprobará y contará.

Feliz cumpleaños estimada colega y amiga. Disfrute, viaje, ría y raje y… si puede, encaje. No todos los guarapos tienen la oportunidad de salir de Juan Viñas y caer en Beijing, ni siquiera dándole al acumulado. Aproveche: meta algunas aventuras en su disco duro para sus historias a futuro.

Estimada abuela de Litza Grace Marie Solano Audier: ría, goce, coma y brinde cuanto y como pueda, aunque sea con vino de arroz o de mamón chino.

Yuri habría preferido acompañar el saludo con este selfie, tomado en un vuelo a Quepos en la fenecida Nature Air.


¡Salud Sergio!

El 10 de octubre cumplió años Sergio Masís, un macho realmente hermoso y saludable. Lo conocí por un accidente meramente comercial: representa los productos —vinos y demás— de Alpiste, de mi buen amigo Pietro Poma y su bella hija Sofía Poma.

También es Sergio digno representante de los vinos diseñados, cuidados y embotellados en Adegas Castro Brey por don Ramón Blanco Lobeto, especialmente mi preferido “Sin Palabras”, un albariño diferente, complejo y elegante.

Con los años descubrí en este amigo de Estación Atocha Sabana Norte, a un alajueliteño de gran corazón, preocupado por promover el futbol entre niños de limitados recursos de aquel cantón y cuando revolqué en su corazón encontré a un padre bueno, un esposo amoroso, aunque trate de disimularlo.

Sergio significa el protector y guardián; es un nombre etrusco que evolucionó al latino de “sergius”. De acuerdo con los entendidos, quienes llevan el nombre Sergio imponen una imagen de distancia y casi de presunción para esconder su timidez interior, pero si logran vencerla, descubrimos a una persona amable y cordial.

En el trabajo es cumplidor, aplicado y sistemático; se siente a gusto y disfruta trabajar… y se le nota; no hay día en que no nos visite en Estación Atocha Sabana Norte (muy pronto estaremos 50 al oeste de la Iglesia de Don Bosco) para saber si necesitamos vino, queso parmesano, manchego, jamón serrano, la exquisita ginebra Bulldog, las aguas gasificadas San Pellegrino y mucho pero mucho más; no le compramos de todo, pero nos deja con la boca aguada. Gracias Sergio por su amistad y por su trabajo honesto y constante, da gusto trabajar con gente como usted y, como cumple años el Día Mundial de la Salud, pues ¡salud!

Sergio Masís en Estación Atocha Sabana Norte.


Periodista María Prada

Cuando me senté por primera vez frente a mi colega María Prada Picado fue en el restaurante Estación Atocha Sabana Norte; remojamos el encuentro con un albariño, “Sin palabras” para más señas, uno de los blancos estrella de don Ramón Blanco Lobeto.

Ella viajó la semana anterior a Madrid, mi querida Madrid, mi mejor ciudad, a la que siempre prometo volver. A María no la conocía ni cuando era Chuzi, con leche y galletas. Habían pasado muchos soles y ahora era mi colega.

Le gustaría ser como esta y como aquella, confesó. Y no le dije nada, porque ella sería como ella, como nadie más. Estaba frente a una periodista de verdad, con ganas de trabajar.

Y empezó a trabajar. A los días vi su vocación y espíritu de periodista convertido en realidades semanales en 7 Días. No le dije nada más, ni siquiera la felicité por aquellas muestras de periodismo bien hecho. Cuando la conocí ya tenía novio: un tal Pedro, amigo mío de antes, de otra vida.

Él siguió cantando y ella contando los mejores cuentos crudos y sesudos. Después me la encontré varias veces con su abuela doña Olga y comprobé su entrega y cariño para ella.

Son almas gemelas. Supe de las noches que María se queda con ella, conversando o disfrutando del silencio, hasta la media noche, cuando sus amigos andan de fiesta. Sí, mi colega viajó a España donde hacen muy buen periodismo, el mejor sin duda.

En la vida no hay casualidades: yo también estudié esa materia en la Universidad de Navarra, en Pamplona. Por eso, aunque no la tengo al frente, brindo en solitario con “Sin palabras”… mutis ante una contundente realidad: regresará más periodista, más mujer y también más maja. Sus personas favoritas se quedan por aquí, pero saben que estas ausencias tienen consecuencias.


María Prada Picado.


Pilar es una columna

El 12 de octubre, día de Nuestra Señora del Pilar, cumplió años la licenciada Pilar Norza. Realmente me complace y me hace feliz, saludar y recordar a esta profesional de reconocidos logros.

A esta jurista alajuelense la conocimos en los juzgados imponiendo respeto y derrochando inteligencia; luego poniendo orden en asuntos migratorios para finalmente ocupar un altísimo cargo de Naciones Unidas para el tema de refugiados, donde siempre fue reconocida y respetada como una alta autoridad en la materia de refugio y migraciones.

Atesoramos gratos recuerdos y buenos cuentos de su familia, cuando su hermana Orietta Norza laboró con nosotros en la Embajada de Costa Rica en España. A Pilar Norza la queremos antes de conocerla y ese cariño se mantiene intacto.

Nos une con esta buena mujer, dicharachera, cabreada y plantada la amistad, el respeto y la cercanía honesta y duradera con Rafael Ángel Calderón Fournier y su admirable y brillante esposa Gloria Bejarano. Cuando vemos a Pilar la celebramos y renovamos votos de amistad a prueba de intrigas y majaderías.

El nombre de Pilar es de origen latino, viene de “pila”, pilar, columna, pilastra. Pilar es un nombre genuinamente español, fruto de la devoción a la Virgen del Pilar, patrona de Zaragoza.


La marcha turca de El Chavo del 8

Por si no lo sabían les cuento que la música de apertura del programa de El Chavo del 8 es una composición original de Ludwig van Beethoven.

Se llama Marcha Turca en honor a la obra Las Ruinas de Atenas. Fue creada en 1811 y estrenada en 1812. A partir de esta música, el artista Jean-Jacques Perrey creó The Elephant Never Forgets en 1920.

Es justamente de aquí de donde procede la apertura del programa de El Chavo. La canción original viene el álbum Moog Índigo de 1970. Roberto Gómez Bolaños usó esta melodía para el Chavo del 8, la cual se volvió toda una sensación.

Sin embargo, en 2009, el francés Jean-Jacques Perry presentó una demanda legal contra “Chespirito” por derechos de autor, para la cual Televisa logró un arreglo en el año de 2010 como compensación debido a la evasión de pagos de derechos de autor.


María José Alpízar

Le damos una cordial bienvenida a María José Alpízar a nuestra sección Figura de la Semana. Esta bonita muchacha nació en Grecia, Alajuela, el 3 de mayo de 1994. En modelaje, trabajó para algunos catálogos de ropa.

Ella es manicurista profesional, especialidad a la que se dedica a tiempo completo. Mide 1.72 metros, tiene el cabello rubio y los ojos dulces como la miel.

Es una chica humilde, sencilla y muy agradable. Ama los animales y trata de ayudar al prójimo de acuerdo con sus posibilidades. Le gusta reír y hacer reír.

Es consentida, chineada y muy cariñosa. Muy importante: ama los girasoles, que siempre siguen atentos la ruta del Sol.

 Eso es todo, los quiere Tiazelmira, la que todo lo mira.

GALERÍA FOTOGRÁFICA