Redacción- Los costarricenses, quienes registran un cepillado de dientes que supera las tres veces al día, posicionaron a Costa Rica como uno de los países con la mayor prevalencia de gingivitis ―enfermedad bacteriana, usualmente originada por una mala higiene oral, que provoca la inflamación y el sangrado de las encías.

Así se desprende del segundo estudio realizado a nivel Latinoamericano denominado “Prevalencia y gravedad de la gingivitis inducida por placa en tres ciudades latinoamericanas: Ciudad de México, México; Gran Área Metropolitana, Costa Rica; y Bogotá, Colombia (2018)”.

El estudio, en el que partició la Facultad de Odontología de la Universidad de Costa Rica (UCR), analizó un total de 1 650 personas de Colombia, México y Costa Rica de manera equitativa. Es decir, 550 personas por país, en la cual se halló una prevalencia total de gingivitis del 99.6%.

Aunque estadísticamente no hubo una diferencia significativa entre las tres naciones, Costa Rica ocupó la segunda posición con el índice gengival más alto de 1.45; superado, únicamente, por Colombia con un 1.48. Por su parte, México fue el que presentó la menor tendencia con un 1.16.


LEA TAMBIÉN: Industriales se oponen a acuerdo que exime a empleados judiciales de reforma fiscal


Lo anterior se da en el marco de un interesante fenómeno.

El 97% de los ticos estudiados presentó un cepillado constante que en algunos casos llega a las cuatro veces por día. Sin embargo, obtuvieron una mayor prevalencia a generar gingivitis en comparación con los mexicanos; quienes tan solo el 73% de la muestra se lavaba los dientes tres veces al día.

Esa cifra mexicana de higiene es bastante inferior a la costarricense. Pero, curiosamente, son las personas del país azteca las que, por diferencias numéricas mínimas, tienen las encías más sanas y los menores índices de infección.

La pregunta ahora es: ¿por qué? Si cepillarse los dientes reduce las bacterias de la boca y, por lo tanto, la prevalencia de gingivitis. ¿Cuál es la razón por la que los ticos, a pesar de un constante cepillado, son más propensos a desarrollar la enfermedad?

“El principal factor de riesgo encontrado como promotor del padecimiento fue la acumulación de biofilme dental ―bacterias―. El biofilme, al aglomerarse de manera progresiva da paso a la gingivitis. Ahora bien, lo que pasa con los costarricenses son dos cosas. O no se están cepillando las veces que afirman y, si lo hacen, no lo están haciendo de la manera apropiada. Asimismo, el estudio reflejó que los ticos están utilizando poco el hilo dental”, afirmó la Dra. Gina Murillo Knudsen, investigadora principal del estudio.

Según la investigación, las principales acumulaciones de biofilme estuvieron alojadas en los espacios interproximales (entre los dientes). Así, pese a que se dé un cepillado constante, si no se usa hilo dental y enjuague bucal las bacterias se acumularán.