Foto ilustrativa.
  • Antes solo se podía si tenían la misma categoría y nivel salarial

Redacción- Funcionarios que trabajan para el Ministerio de Educación Pública (MEP) podrán intercambiar puestos de diferente clase profesional y niveles salariales.

La firma de un decreto por parte del ministro de la Presidencia, Víctor Morales Mora; y la ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, modifica el inciso 5 del Artículo 3 del Reglamento del Estatuto de Servicio Civil, y amplía el espectro de posibilidades para las personas funcionarias.

Se trata de permutas (contratos) que ofrecen la posibilidad de que dos funcionarios del MEP intercambien voluntariamente sus puestos, un beneficio que  siempre se había visto limitado, pues planteaba como requisito encontrar un trabajador con exactamente las mismas condiciones laborales.

Con este cambio, las opciones de intercambio se amplían y permiten a los docentes y demás trabajadores del MEP, optar por un puesto de trabajo cerca del lugar donde viven.

«Estamos propiciando las condiciones para mejorar la vida de las personas trabajadoras de la educación. Queremos que puedan desarrollarse cerca de sus familias, de los lugares que sientan como su hogar, queremos trabajadores y trabajadoras comprometidos con su institución, con identificación con el estudiantado, y que logren consolidarse como referentes y personas líderes de la comunidad», dijo la ministra de Educación, Guiselle Cruz.

Cuando una persona ingresa a trabajar en el MEP, debe inscribirse en uno de los concursos que habilita el Servicio Civil. Estos van desde los puestos docentes, administrativos/técnico docentes, administrativos o para puestos operativos (conserjes, oficiales de seguridad, cocineras o trabajadores especializados).


LEA TAMBIÉN: Estudiantes podrán prepararse para las pruebas de grado del Colegio de Abogados


En el formulario que la persona interesada completa, selecciona los puestos a los que puede optar, ya sea en propiedad o como interina, así como las Direcciones Regionales o circuitos en los que está dispuesta a trabajar.

Una vez que realiza este paso, entra a una lista de elegibles, entre los que se van ocupando los puestos que van quedando disponibles. Muchas personas ofertan por puestos en todo el país, aunque esto les signifique relocalizarse en zonas muy distantes de su lugar de residencia.

Con los cambios suscritos, una persona podría acceder a un puesto de menor ubicación en la escala salarial, sin que esto le represente un deterioro en su clasificación profesional, o le limite la posibilidad de acceder a mejores puestos en el futuro. La persona con la que permute obtendría entonces las condiciones salariales del funcionario con que realizó el cambio.

A partir de la publicación del decreto, si dos personas con categorías distintas, pero que cumplen requisitos para desempeñar el puesto, se ponen de acuerdo para realizar la permuta, pueden acercarse a las Direcciones Regionales, o la Plataforma de Servicio en la Antigua Escuela Porfirio Brenes y realizar directamente el trámite.