Con fines ilustrativos
  • Cuatro imputados asesinaron a empleado de local comercial y privaron de libertad a mujer e hijo.

Redacción- La Fiscalía de Grecia consiguió que el Tribunal Penal de la localidad condenara, por tercera vez, a cuatro hombres, identificados como Daniel Obando Santamaría, Javier Cabezas Orozco, Larry Barrera Orozco y Omri Rostrán Lacayo, a quienes acusó dentro del expediente 15-000561-068-PE. En total, se les impuso 146 años de prisión.

Esta es la tercera ocasión que el caso va a juicio y se resuelve con una sentencia condenatoria, pues la defensa de los imputados presentó apelaciones que consiguieron que se anularan dos sentencias anteriores, la primera dictada el 11 de julio del 2017 y la segunda el 04 de octubre del 2018.

Con las pruebas aportadas, la Fiscalía acreditó que los hechos ocurrieron el 24 de abril del 2015, en Naranjo, cuando los imputados interceptaron a un hombre en los alrededores de una sucursal bancaria, al momento en que iba a realizar un depósito en un buzón nocturno, a las 9:00 p.m.; el dinero era producto de la actividad de la Cadena Comercial de Naranjo.


LEA TAMBIÉN: Las votaciones de diputados deberán ser públicas, según lo declara la Sala Constitucional


Los hombres le dispararon en el abdomen a la víctima y huyeron con el maletín, el cual contenía aproximadamente seis millones de colones. Producto de la herida, el ofendido falleció esa misma noche, cuando ingresaba al Hospital San Francisco de Asís, en Grecia.

La Fiscalía probó que, previo a ese asalto, los hombres privaron de libertad a una mujer y a su hijo menor de edad, por 15 días, pues ella laboraba para la empresa víctima del robo y, además, sabía que los imputados habían estado cometiendo delitos similares. Tras la prueba recabada durante la investigación, la Fiscalía también reveló que Barrera y Obando violaron a la ofendida, cada uno en una ocasión.

La detención de los sujetos se logró luego de que la víctima consiguiera huir con su hijo, aprovechando que los imputados salieron de la casa. Posteriormente, presentó la denuncia ante el Ministerio Público, donde se abrió una investigación que permitió la condena de los hombres.

El Tribunal Penal de Grecia prorrogó la medida cautelar de prisión preventiva contra los cuatro sujetos, mientras la sentencia queda en firme.

A continuación el detalle de las penas impuestas:

Nombre

Delitos

Pena

Daniel Obando Santamaría.

Homicidio calificado, robo agravado, asociación ilícita, dos delitos de privación de libertad agravada y una violación.

37 años de prisión.

Larry Barrera Orozco.

Homicidio calificado, robo agravado, asociación ilícita, dos delitos de privación de libertad agravada y una violación.

39 años de prisión.

Javier Cabezas Orozco.

Homicidio calificado, robo agravado y dos delitos de privación de libertad agravada.

35 años de prisión.

Omri Rostrán Lacayo.

Homicidio calificado, robo agravado y dos delitos de privación de libertad agravada.

35 años de prisión.