• Experto de la Universidad de Columbia brindó un análisis tras Estudios sobre Minoristas

Redacción – La famosa firma estadounidense de ropa, Forever 21oficialmente se declaró en quiebra a inicios de esta misma semana debido a malos movimientos en su principal centro: Estados Unidos.

Esta y otras razones hacen que la compañía pase días oscuros y planee cerrar más de 350 tiendas alrededor del mundo.

Los analistas, según BBC Mundo, han apuntado varias causas de la caída en bancarrota de Forever 21 en el país norteamericano.

«Los problemas de Forever 21 son prácticamente todas autoinfligidos«, expresó el director de Estudios sobre Minoristas de la Universidad de Columbia, Mark A. Cohen.


LEA TAMBIÉN: Es oficial: Forever 21 se declara en quiebra y cierra tiendas


¿Malas estrategias? Probablemente ese ha sido uno de los mayores problemas de la gran marca de ropa. Durante este año fueron criticados por su campaña contra la obesidad. Pues entregaba barras dietéticas sus clientes, lo que los molestó.

Por otro lado, han enfrentado demandas por irrumpir en derechos de autor con respecto a los diseños.

1. El auge de las compras por internet

Con el pasar de los años, los clientes de fash fashion han decidido hacer sus compras de ropa en línea. Mayor comodidad, evitan presas, más rapidez es lo que buscan los compradores.

Entonces, como los clientes no pisan las tiendas, Forever 21 es uno más de los minoristas que se ven más afectados por monstruos de las compras como Amazon.

2. Separación de la moda rápida

En la era ambientalista, en medio de industrias de la moda rápida, ha impulsado las compras inteligentes. Por ejemplo, Forever 21 genera su ropa a costos relativamente bajos. Por eso entra en la categoría de «barata», pero los usuarios lamentan que sea prácticamente desechable.

Es decir, su calidad no es la mejor, por lo que los clientes las utilizan pocas veces y luego es desechada, lo que también afecta al ambiente.

Además, está comprobado que la «fast fashion» contribuye significativamente a los gases de efecto invernadero.

Ahora, los compradores han decidido tomar mayor consciencia y prefieren marcas que les garantice calidad.

3. Tiendas innecesariamente enormes

Sus tiendas han sido un atractivo para los clientes, pero no lo suficiente. Los expertos las catalogan «innecesariamente enormes», lo que genera un gasto muy elevado en las edificaciones de Forever 21.

«Demasiadas tiendas, en tantos centros comerciales en decadencia, han sido expandidas más allá de lo que Forever 21 puede administrar productivamente», detalló Cohen.

Para poder tener suficiente mercadería y llenar toda la tienda, la firma empezó a incluir en su catálogo otro tipo de artículos hasta de hogar y decoración, lo que fue arriesgado, de acuerdo con el experto de Columbia.

La firma destaca en su web que sus tiendas tienen en promedio unos 3 mil 500 m² de espacio, mientras que la primera que abrió tenía solo 84 m².

Forever 21 fue fundada en 1984 y opera más de 815 tiendas en 57 países.

La firma ingresó a Costa Rica en el 2013, con cuatro tiendas dentro del Gran Área Metropolitana. Los representantes de esta marca en el país no se han pronunciado.

Además, la vocería oficial  no ha especificado dónde cerrarán las tiendas, pero la mayoría se ubicarían en Estados Unidos.