Imagen con fines ilustrativos
  • Una de las parejas esperó 5 años para concebir 

Redacción- Tres parejas de 15 que solicitaron someterse al proceso de fecundación in vitro que ofrece la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Así lo comunicó la institución esta mañana en conferencia de prensa. Román Macaya, presidente ejecutivo de esta entidad indicó que los procesos se realizaron con éxito y señaló que este logro representa un hito para la Caja.

Además, señaló que ha sido un proceso largo en el que han tenido que capacitar al cuerpo médico que realiza los procedimientos.

El doctor Roberto Barrantes indicó que hay parejas que están en espera de poder someterse al proceso.

La población infértil del país ahora contará con un moderno servicio de alcance nacional, se trata de la “Unidad de medicina reproductiva de alta complejidad”, ubicado en el Hospital de las Mujeres Dr. Adolfo Carit Eva.

La unidad fue inaugurada este pasado miércoles 17 de julio por el doctor Daniel Salas Peraza, ministro de Salud, el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS y el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS.

¿Qué debe hacer si está interesad@ en el proceso?

Lo primero es tener claro que una vez que se hayan agotado las posibilidades de lograr la concepción por medio del proceso “natural”, toda persona de forma particular o en pareja, puede consultar por el proceso.

Las autoridades de salud, dan un periodo de tiempo de seis u ocho meses para que la pareja o mujer interesada intenten la concepción de la forma convencional, sino es así, estos son remitidos por el Ebais, o por un ginecólogo privado, a las unidades de baja complejidad ubicadas en el Hospital México o la Carit.

A partir de ese momento, los especialistas realizan un diagnóstico médico de la paciente, e incluso, la someten a tratamientos; generalmente el 80% de los casos se resuelve de esa forma; pero si no es así, los usuarios son remitidos a la unidad de Fecundación in Vitro para el debido proceso, explicó Jerchell Barrantes, de la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad.

Es necesario recalcar que solo pueden aplicar a este proceso mujeres menores de 35 años o, luego de 6 meses de relaciones sexuales frecuentes sin uso de métodos anticonceptivos en mujeres de 35 años o mayores.

Ya se encuentran en lista de espera, 15 parejas. Este método no aplica para personas que por alguna razón, hayan decidido operarse para no tener más hijos, y quieran acceder al proceso.

El servicio ofrecerá un abordaje integral para la elaboración, coordinación y planificación de las actividades necesarias para intentar la concepción. La forma de trabajo es por equipos interdisciplinarios donde se ve cada caso individualmente.

El nuevo servicio tiene capacidad de arranque para atender a cinco transferencias cada día por infertilidad con una expectativa de atención de 178 ciclos al año. Los ciclos son los tratamientos que se dan para realizar la captura ovocitaria.

La oferta de la fertilización “in vitro” será gradual por la propia naturaleza de alta complejidad, que requiere tiempo para el desarrollo pleno de la capacidad operativa del centro.