• Recibió el beneficio de ejecución condicional de la pena

Redacción- En un juicio, la Fiscalía de La Fortuna consiguió que el Tribunal Penal de San Carlos condenara a un hombre a la pena de un año de prisión, por haber cazado tres aves silvestres dentro del Parque Nacional Volcán Arenal.

El imputado, Warner López Cubero recibió el beneficio de ejecución condicional de la pena por parte del Tribunal, por lo que no irá a prisión; sin embargo, se le ordenó el pago de ¢1.286.000 por concepto del daño ambiental y también deberá pagar las costas de la Procuraduría General de la República.

Además, si cometiera un nuevo delito en los próximos dos años podría ir a cumplir el año de prisión.

Los hechos comprobados por medio de la investigación ocurrieron el 11 de octubre del 2017; ese día, una cámara trampa colocada por funcionarios del Sistema Nacional de Área de Conservación (SINAC) para intentar controlar la cacería grabó al imputado y a otro hombre, a quien no se ha logrado identificar, dentro del área protegida.

El video acreditó que López transportaba tres aves cAonocidas como pavón o pava, cuyo nombre científico es crax rubra, las cuales se encontraban sin vida; cuando los personeros del SINAC revisaron las imágenes interpusieron la denuncia respectiva, que permitió abrir una investigación e identificar al acusado.


LEA TAMBIÉN: El caos se apodera de Sinaloa tras la detención y liberación del hijo de El Chapo


En el debate, la Fiscalía comprobó que la conducta de López configuró el delito de infracción al artículo 93* de la Ley de Conservación de Vida Silvestre; además, con el testimonio de profesionales en biología del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), se evidenció que la caza de las especies representó un daño al ambiente y a la belleza escénica, con una consecuente afectación al turismo.

Los expertos del Minae afirmaron que el pavón es una especie vital en los bosques, pues cumple una importante función de dispersión de semillas; además que, del 100% de las aves nacidas, solo un 13% alcanza la edad adulta, debido a la caza ilegal y al efecto de sus depredadores naturales.

La investigación se desarrolló dentro del expediente 17-000688-0799-PE.