Redacción-  Las tarifas eléctricas para los clientes del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) –en regiones como Limón, Zona Sur, Pacífico Central, sectores de Guanacaste y el Gran Área Metropolitana– presentarán una rebaja superior al 10% entre octubre y enero próximos.

La disminución se realizará en dos tractos.

La primera reducción, de 2,8%, regirá a partir del 1 de octubre y está motivada por la caída del consumo de respaldo térmico.

Como resultado de la optimización constante de la matriz de generación eléctrica, el ICE recurrió menos de lo proyectado a sus plantas de búnker o diésel para satisfacer la demanda del país.

El segundo de los tractos se aplicará a partir del 1 de enero de 2020. Corresponde a la liquidación del pliego tarifario de 2017, que concluirá el próximo 31 de diciembre. Este porcentaje de rebaja es de 7,4%, por lo que al sumarse al de octubre, la reducción promedio acumulada llegará a 10,2%.

Por ejemplo, un cliente residencial del Instituto que consume 200 kilovatios hora al mes paga actualmente ₡18.329,25. Con el primer ajuste, pasará a cancelar ₡17.822,5, incluyendo los montos por impuesto de Bomberos y alumbrado público. A partir de enero de 2020, su factura será de ₡16.457,05.


LEA TAMBIÉN: (Vídeo) Mujer se desnuda en Walmart para demostrar que no robó nada


Hasta el 30 de setiembre, un cliente comercial o industrial que consumía 3.000 kilovatios hora mensuales pagaba ₡459.022,95, incluyendo el importe por alumbrado público y los impuestos de Bomberos y valor agregado. A partir del 1 de enero, con el mismo consumo, cancelará ₡411.550,88. Es decir, se ahorrará ₡47.472,07.

Trabajamos para que el servicio eléctrico del país conserve su perfil renovable y al mismo tiempo beneficie el bolsillo de todos los consumidores. El próximo año nos enfocaremos en mantener tarifas competitivas mediante la consolidación de nuestra política de optimización corporativa y la nueva Estrategia 4.0”, explicó Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE.

Desde mayo el Instituto no recurre a la generación con hidrocarburos; solamente registra actividad en sus plantas térmicas para cumplir con las pruebas que garantizan su estado óptimo. La producción eléctrica limpia del país ya llega a 98,85% en este año.