Redacción- ¿Sabía usted que con una sola donación de sangre podría salvar la vida de hasta cuatro personas? Para promover su recolección y salvar vidas, COOPESANA R.L. está organizando junto con el Banco de Sangre de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) su campaña de donación de sangre en las Áreas de Salud de San Francisco de Dos Ríos y Santa Ana, el jueves 17 y viernes 18 de octubre respectivamente de 8: 00 a.m. a 11: 30 a.m.

La sangre es un líquido que recorre el organismo a través de los conductos y vasos sanguíneos, transportando células y elementos necesarios para vivir. Todos los días en los distintos hospitales y centros médicos del país es utilizado para procedimientos como trasplantes, curaciones y cirugías por accidente o enfermedad.

Walter Vargas, director médico de COOPESANA R.L. asegura que la meta durante este año es recolectar hasta 250 donaciones entre ambas Áreas de Salud.

Por día el Banco de Sangre necesita recaudar al menos 150 bolsitas para solventar la demanda de los 29 hospitales de todo el país entre ellos los de mayor demanda como lo son: México, Calderón Guardia y San Juan de Dios. Y es que cada bolsita de sangre salva la vida de cuatro personas debido a los componentes que posee, de ahí la importancia de invitar a todos los vecinos de ambos cantones y alrededores a acercarse a donar ”, segura el médico.

Carlos Villegas, microbiólogo y director del Banco de Sangre explica que cada bolsa de sangre se fracciona una vez ingresada al laboratorio de la CCSS, es decir se divide en cuatro bolsitas  pues está compuesta por cuatro componentes distintos (glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas y plasma), cada uno de ellos se utilizan de acuerdo a las necesidades de cada paciente.

“Los glóbulos rojos se encargan de transportar el oxígeno a todos los tejidos del cuerpo; los glóbulos blancos, defienden al organismo de las infecciones; las plaquetas son las responsables de coagular la sangre y controlar las hemorragias; mientras que el plasma, está compuesto fundamentalmente por agua y proteínas e interviene en procesos como la coagulación, defensa de infecciones y en el transporte de sustancias, de ahí la necesidad de ir a donar sangre con regularidad porque está en juego la vida de muchas personas”, explica Villegas.


LEA TAMBIÉN:Presidente anuncia proyecto para aliviar bolsillo de familias endeudadas


Requisitos para donar sangre

Para ser donante tome en cuenta que tiene que cumplir con requisitos tales como: Tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilogramos y poseer una estatura superior a 1. 50 centímetros. Además el día de la donación debe realizar un desayuno liviano a base de galletas, tostadas, mermelada,  café o té sin leche y evitar durante esta primera comida del día  consumir alimentos como mantequilla, natilla, chorizo, huevo, tocineta, etc.

También es importante que goce de un buen estado de salud. No haber estado resfriado  en los últimos 15 días e indicar  a los médicos si padece de algún problema físico o toma algún medicamento.

Si recientemente se realizó un tatuaje o se colocó un piercing debe esperar un año para donar sangre. En caso de estar en periodo de menstruación deberá ser valorada por el personal a cargo, en tanto que las embarazadas no pueden ser donantes.

Al presentarse a donar sangre es indispensable que porte la cédula de identidad o residente vigente y en buen estado. Además de disponer de al menos 40 minutos de su tiempo para someterse al proceso.