• La prevención es esencial 

Redacción-  La posibilidad de sobrevivir al cáncer de mama en el país es alta si se atiende a tiempo; según datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), la sobrevida en mujeres después de cinco años de ser dadas de alta por esta enfermedad es de un 87%.

Costa Rica se ubica entre la lista de países a nivel mundial con mayor porcentaje de sobrevida. Costa Rica es el país con mejor récord en la región de centro y sur américa.

Por su parte, Estados Unidos tiene la sobrevida más alta del mundo con un 90%, seguido de Israel y de Canadá con un 88%. Estos datos se desprenden del estudio “Hechos y cifras mundiales sobre el cáncer del 2018”.

La especialista en ginecología, Andrea Navarro, señaló que pese a que la sobrevida en el país es alta, es importante que la gente sepa que este escenario corresponde a aquellos casos en los que hay una detección temprana de la enfermedad.

«La sobrevida se da en casos tempranos pero es una de las enfermedades que tiene una alta incidencia en el país», señaló Navarro.


LEA TAMBIÉN: Salud retira medicamentos del mercado: Aumentan riesgo de cáncer


El cáncer de mama es el segundo con mayor mortalidad después del de estómago y de la piel.

La prevención es esencial, por ello, hacer actividad física, llevar una dieta balanceada y realizarse chequeos periódicos es primordial.

Aquellas mujeres que han tenido familiares con cáncer de mama deben estar más atentas a realizarse los chequeos correspondientes.

Si usted nota algún cambio en la apariencia de su mama, escamación de la piel, hundimientos o cambios a nivel del pezón como su retracción, debe consultar de inmediato al doctor.