• Estudiantes bloqueaban paso por desacuerdo entre lo pactado entre rectores universitarios y el gobierno.

Redacción. En una serie de vídeos publicados en el instagram de la Universidad Nacional en Heredia se puede apreciar a oficiales de la Fuerza Pública y antimotines reabriendo el paso.

Los universitarios tenían varios días bloqueando la vía en “defensa del FEES”, pues el gobierno había decidido re direccionar 70 mil millones de colones del FEES para gasto exclusivo en proyectos de infraestructura.

El Gobierno y federaciones universitarias llegaron a un acuerdo; sin embargo, los estudiantes decidieron seguir bloqueando las vías, lo que obligó a la fuerza azul a requerir la intervención de antimotines.


LEA TAMBIÉN: Gobierno anuncia acuerdo con rectores y estudiantes


Como parte de estos acuerdos, el Presidente firmó una reforma que incluye participación estudiantil en Comisión de Enlace entre universidades y Gobierno.  

View this post on Instagram

Panorama a las afueras de la Universidad Nacional

A post shared by Asamblea 17 De Octubre (@asamblea.17.octubre) on

Además, que con el fin de asegurar la operación normal de las universidades públicas, en todos sus aspectos y en todas sus sedes y recintos, sus compromisos con la población estudiantil fundamentalmente las becas y la oferta de cursos.

Las universidades estatales realizaron una revisión conjunta de los presupuestos, la cual permite reclasificar las diferentes partidas de gasto que actualmente son consideradas como gastos corrientes para contabilizarlas como gastos de capital.