• Rayaron la fachada del edificio de Rectoría

Redacción- Estudiantes encapuchados encararon al rector de la Universidad Nacional (UNA), Alberto Salom, en el propio edificio de Rectoría.

Los estudiantes le gritaron «traidor»,»cobarde», «estas vendiendo a la U pública».

Otro vídeo de la manifestación, muestra actos de vandalismo perpetrados por estudiantes de esa institución. Como muestran las imágenes captadas, la fachada del edificio de Rectoría fue rayada.

Los universitarios se manifiestan por la reducción del presupuesto otorgado a la UNA y a otras universidades públicas del país, situación que aseguran los estudiantes, ha impactado el otorgamiento de becas, generado afectaciones en las sedes regionales por falta de cupos y contratación de profesores.

Esta protesta se enmarca en el contexto de la decisión de Hacienda de redireccionar 70 mil millones del FEES exclusivamente para ser invertido en infraestructura y equipamiento.


LEA TAMBIÉN: Hacienda le da a universidades ₡70 mil millones solo para invertir en infraestructura y equipamiento


Hacienda decidió variar la forma en que transfiere los recursos del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) en el proyecto de presupuesto nacional que presentó a la Asamblea Legislativa.

De esta manera, 70 mil millones de colones fueron clasificados como “transferencia de capital”, lo que significa que estos recursos no se podrán utilizar en gastos corrientes, por ejemplo becas, contratación de docentes, proyectos de investigación y acción social, sino solo en infraestructura y equipamiento.

Henning Jensen, rector de la UCR, señaló que con esta medida alrededor de 1600 docentes no podrán ser contratados en la UCR, mientras que en los casos de la UNED y el TEC, se verán afectados los rubros de pago de salarios a sus funcionarios y funcionarias.