• Rectores son cuestionados por «ser cómplices» y por sus altos salarios
  • Estudiantes piden más becas en lugar de salarios altos

Redacción – Los universitarios que se manifiestan en las cercanías de la Fuente de la Hispanidad tienen muy clara su posición y, aunque los rectores de la Universidad Nacional (UNA) y de la Universidad de Costa Rica (UCR) intentaron unirse a las protestas, ellos gritan una y otra vez «¡Henning-Salom, usted no es mi rector!».

Vídeo: María Paula Gamboa

Los estudiantes UCR aseguran que su manifestación es aparte a la de los jerarcas universitarios y que Henning Jensen no los representa.

Jensen inició como rector en la institución en el 2012 y actualmente los jóvenes piden que renuncie a su cargo por el cual recibe más de ₡8 millones 400 mil al mes, dato que no transmite confianza a la comunidad estudiantil.

Por su parte, Salom recibe aproximadamente ₡6 millones mensuales y fue señalado fuertemente por promover la construcción de la casa estudiantil y la remodelación de la Plaza de la Diversidad, a un millonario costo de  $14 millones, proyecto que al final no culminó.


LEA TAMBIÉN: “El movimiento no se detendrá”, dicen estudiantes en protesta


Mientras las autoridades no den marcha atrás con respecto a la redirección del presupuesto, los universitarios continuarán en manifestaciones.

“Nosotros vamos a sostener el movimiento hasta que se revierta por completo la redirección de los ₡70 mil millones”, dijo la vocera del Movimiento Estudiantil CR, Stephanie Macluf.

Además, otro de los argumentos es que estos rectores son cómplices de las acciones que se han tomado con respecto a los presupuestos universitarios, pues aseguran que no se establece adecuadamente para garantizar una mejor educación y más becas.

Los salarios sumamente altos de algunos funcionarios también molesta a los alumnos de las casas universitarias públicas.

A esta gran marcha también se unió el cuerpo estudiantil del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR).