• Abogado sostiene que no se cometió ningún delito

Redacción – El expresidente de la República, Óscar Arias, no irá a juicio por el caso Crucitas debido a que se declaró el sobreseimiento definitivo su favor, y destacó que se ha acercado a Dios en el proceso, pues ha sido su defensor.

«Dos jueces de la República nos han dado al razón. (…) En esta persecución política, Dios ha sido mi defensor», expresó el exmandatario al inicio de la conferencia.

El sobreseimiento fue declarado por el Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial de San José, el cual concluyó que el caso ya estaba prescrito.

Es decir, ya no será juzgado por los cargos que se le acusaban del caso minero en Crucitas, pues se superó el límite de tiempo para las investigaciones y el desarrollo del juicio.

Arias y su defensor legal afirman que es persecución política porque desde el 2014 ya se había determinado que el caso había prescrito. Es decir, se superó el límite de tiempo para las investigaciones y el desarrollo del juicio, pero el proceso se reabrió.

«Este es un caso donde no se cometió ningún delito y donde, además, los hechos están sobradamente prescritos», explicó el abogado de Arias, Rodolfo Brenes.

Al exmandatario se le acusó por delitos de prevaricato tras firmar el decreto en el 2008 que declaró de interés público la minería en la zona de Crucitas.

«Donde se sepa que hay oro, se va a ir a sacar. O lo va a sacar una empresa con las herramientas, o lo sacan  los coligalleros», explicó

El decreto autorizaba la exportación minera en Cutris de San Carlos, que en apariencia fue por conveniencia.