Redacción-  Tras una solicitud de la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, 35 personas cumplirán prisión preventiva, mientras avanza una investigación en su contra como sospechosos de conformar dos grupos que, presuntamente, se dedicaban a vender droga.

La petición se realizó en dos audiencias distintas, las cuales fueron dirigidas por el Juzgado Penal de Alajuela, pero en las instalaciones del I Circuito Judicial de San José.

 La primera corresponde al caso de 13 sospechosos que cumplirán seis meses de prisión preventiva, mientras que el segundo grupo está conformado por 22 detenidos; ellos pasarán tres meses en prisión preventiva.

En cuanto a esta última organización, la Fiscalía había solicitado que el plazo de la medida cautelar fuera por seis meses, por lo que apeló y está a la espera de que se señale la nueva audiencia, para reiterar lo pedido.


LEA TAMBIÉN: Aerolínea realizará un vuelo diario entre San José y Nueva York


Investigación

Los 35 imputados fueron detenidos el martes anterior, luego de que esta Fiscalía dirigiera 39 allanamientos, consiguiendo desarticular a los dos grupos dedicados al tráfico de drogas, así como prueba de interés.

A la primera banda se le investiga dentro de la causa 18-002798-0057-PE; la organización fue desarticulada durante 19 allanamientos en diferentes puntos de Alajuela.

En apariencia, en esa provincia, en el sector de Las Gradas, Pueblo Nuevo, operaba el grupo, la cual se dedicaba a poseer, almacenar, y vender marihuana y cocaína base crack. Por estos

En apariencia, la droga la almacenaban en las casas de algunos de los integrantes. Dependiendo del rol, los imputados dosificaban los estupefacientes, vendían el ilícito producto y utilizaban una pulpería como mampara para comercializar las sustancias.

También se detectó que el grupo criminal hacía una constante adquisición de propiedades y otros bienes, con dinero aparentemente originado de la narcoactividad.

Por otra parte, ese mismo día, la Fiscalía efectuó 20 allanamientos y se logró desmantelar un grupo paralelo de 22 personas que actuaba similar al primero. Presuntamente, ambos grupos se brindaban colaboración mutua, y así evitaban tener disputas por territorios para la venta de drogas.