• El próximo martes 03 de diciembre

Redacción- Abrir un espacio de esparcimiento y recreación para 400 personas jóvenes con discapacidad, en celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, es el objetivo principal del evento que realizará el Consejo de la Persona Joven (CPJ), el próximo martes 03 de diciembre, en el Parque Diversiones.

El Consejo de la Persona Joven, órgano adscrito al Ministerio de Cultura y Juventud, cuenta con un programa institucional enfocado en personas jóvenes con discapacidad.

Precisamente, uno de sus objetivos es crear espacios para el ejercicio del derecho humano a la recreación mediante actividades lúdicas, ya sean físicas, intelectuales, interactivas o de corte contemplativo, que propicien el esparcimiento, la relajación, satisfacción física y mental de las personas jóvenes con algún tipo de discapacidad física, motora, sensorial o intelectual. Este programa forma parte del Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública 2019-2022.


LEA TAMBIÉN: Esto dice la esposa de Alonso Solís sobre supuesta agresión


“Esta actividad es muy importante porque permite a personas jóvenes con discapacidad disfrutar del derecho a la recreación. Como institución, queremos promover que cada vez más instituciones se sumen a generar acciones para este grupo de población y construir una sociedad inclusiva”, expresó Diego Zúñiga, director del Consejo de la Persona Joven.

En Costa Rica, los jóvenes, cuyas edades se encuentran entre 12 a 35 años de edad, representan un 42.3% de la población nacional; de esa cifra, 45 mil son personas jóvenes con discapacidad, según datos del censo de población del año 2011, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo.

400 jóvenes con discapacidad disfrutarán su derecho a recrearse. El evento se realizará el martes 3 de diciembre de 2019, de 9 a.m. a 4 p.m., en el Parque Diversiones, La Uruca.

La actividad contará con un total de 500 personas, de las cuales, 400 son personas jóvenes con discapacidad, provenientes de todas partes del país, las que fueron previamente seleccionadas por la producción de la actividad.

Durante el día, estos muchachos y muchachas disfrutarán de diferentes actividades culturales y recreativas, alimentación; además, de las instalaciones del Parque Diversiones, junto con guías instructores que se encargarán de brindar la asistencia necesaria.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3.

El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.