• Pegan el grito al cielo por gran cantidad de requisitos

Redacción- Federico Lizano, quien forma parte de la Cámara de Insumos Agropecuarios, la cual agrupa a un número importante de agricultores, denuncia que se han topado con grandes trabas para el registro de agroquímicos en el país.

Lizano señaló que en el gobierno hay muchos ambientalistas que buscan frenar el avance en el uso de agroquímicos y nuevas tecnologías que contribuyan a mejoras en los cultivos.

Según el vocero de este grupo, los agricultores se ven perjudicados al tener que utilizar productos que ya no tienen un efecto óptimo en los cultivos.

«Un miembro de la cámara de insumos fue un día de estos a una reunión global de la empresa con que trabaja y estaban todos los países de Latinoamérica y Costa Rica y Venezuela en el último lugar con un asterisco y él les preguntó que por qué estamos ahí y le dijo, por que si en CR no se puede registrar nadie va a querer invertir», contó Lizano.

Un pronunciamiento de la Contraloría General de la República estableció que el MINAE y el Ministerio de Salud (MINSA), debían tener injerencia en el proceso de registro de estos productos.

Lizano asegura que quienes gestionan esta práctica en el gobierno, piden muchos requisitos, los tiempos de respuesta se prologan  «y entonces nos encontramos que lamentablemente muchas gente que está ahí tiene una tendencia ambientalista ni técnica ni científica como debería ser».


LEA TAMBIÉN: Agricultores en riesgo de perder sus cultivos por malezas: Proponen uso de producto verde


Este grupo afirma que desde hace 15 años, no se registra un nuevo agroquímico en el país, una situación que los tiene con las manos atadas y que les perjudica de manera directa.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) señaló que no es cierto que desde hace 15 años no se registre un producto de este tipo.

Según dijo Arlete Vargas Morales, jefe de la Unidad de Registro, estos procesos se realizan con normalidad e indicó que lo importante es que las empresas que busquen registrarlos cumplan con los requisitos establecidos.

Asimismo, esta cartera indicó que efectivamente los tres ministerios participan en el proceso de registro.

Sobre la posición de los agricultores, el MAG indicó que esta cartera busca mejorar este proceso y contribuir para que los agricultores trabajen bajo las condiciones óptimas.

Actualmente, el registro de productos agroquímicos se realiza a través de la ventanilla del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE). El producto debe aplicarse a los cultivos para determinar si su uso es óptimo o no y de ahí establecer si se aprueba o no el registro.