Alberto Trejos, exministro de Comercio Exterior. AMPrensa.com.
  • Economista dice que es mejor sentirse mal porque nos está matando el tratamiento, que sentirse mal por la enfermedad

Redacción.   El exministro de Comercio Exterior, Alberto Trejos, realizó una conferencia de prensa esta mañana invitado por BAC Credomatic, en la que dejó claro que la reforma fiscal ha sido dolorosa para todo el mundo, pero que era necesaria.  

Agregó que «es mejor sentirse mal porque nos está matando el tratamiento, que sentirse mal porque está empezando la enfermedad»

Ahora bien, tomando en cuenta, este panorama,  el economista aseguró que está optimista con respecto al 2020, «porque lo peor que podría pasar ya se dio». 


LEA MÁS: Bancos brindaron consejos sobre cómo mejorar su economía familiar


El estancamiento profundo en el que está la economía se debe a muchos factores, según Trejos,  entre ellos sobresale una situación externa compleja y que los motores de crecimiento de largo plazo están apagados.

«El problema fiscal estuvo cerca de explotar en el 2018, el Gobierno logró una solución parcial y redujo la preocupación financiera máxima, sin embargo, eso ha provocado una recesión porque al tener que pagar más impuestos se reduce el poder adquisitivo y las empresas reducen sus inversiones y eso ha generado más desempleo», destacó. 

Para el académico, desempleo es  el punto más preocupante que se enfrenta ahora y que se pasó de tener siete semanas para encontrar trabajo a ocho meses en promedio y el otro efecto es que al existir un miedo de que los despidan las familias contraen el consumo y eso genera menos crecimiento de la economía.