• Las frutas y los vegetales son excelentes para el funcionamiento del cuerpo

Redacción- En el mes de noviembre se promueve la concientización y el combate del cáncer de próstata, esta enfermedad es la primera causa de muerte en hombres, por ello, la prevención es fundamental para no ser parte de las estadísticas y en este caso la alimentación juega un papel muy importante.

Según los reportes del Registro Nacional de Tumores, en Costa Rica en promedio hay mil casos nuevos por año y cuatrocientas muertes. Otras cifras de la Agencia Internacional de la Investigación del Cáncer, (Globocan) indican que uno de cada 12 hombres puede desarrollar cáncer de próstata a los 75 años.

Consultas Nutrición se une a la causa y brinda algunas recomendaciones de alimentos que pueden consumir los hombres. Recuerde que además de una dieta balanceada es recomendable revisarse y hacerse los exámenes correspondientes.

Alimentación para reducir el riesgo de cáncer de próstata:

 Licopeno
El licopeno es un carotenoide que se encuentra en los tomates y en sus derivados, tiene un importante poder antioxidante y protege las células prostáticas.

Muchos de los derivados del tomate son preparados de manera casera como la salsa de espaguetis y la sopa de tomate, que son fuentes de licopeno biodisponible. Otros alimentos que contienen este componente antioxidante e inmunoprotector son: zanahoria, ayote sazón, remolacha, chile rojo o sandía.

 Grasas
Se debe evitar o reducir el consumo de las grasas animales como la leche entera, quesos curados, embutidos y moderar el de carne roja, especialmente las vísceras o partes más grasas del animal.

Este es el componente dietético que ha sido más relacionado con la incidencia de cáncer de próstata. Se debe de aumentar el consumo de grasa saludable, por ejemplo, los pescados azules como el salmón, atún y sardinas, granos enteros como semillas de ayote, semillas de lino y de chía.

 Consumo de alimentos ricos en vitamina A
Se puede encontrar en: huevos, leche descremada fortificada, hígado, frutas de color naranja o amarillo como el mango, además en la zanahoria, en el brócoli, espinaca y en la mayoría de las hortalizas de hoja verde.

 Evite los embutidos y reduzca las carnes rojas.
Estos deberían consumirse sólo ocasionalmente y acompañados de vitamina C para disminuir los efectos de las nitrosaminas.

 Elimine el alcohol y tabaco
En cuanto al alcohol los estudios publicados recientemente por la revista estadounidense BMC Cancer, demuestran que el consumo de alcohol (dos vasos de alcohol por día), aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de próstata en un 8%, mientras que el tabaquismo incrementa un 43% las posibilidades de morir por esta enfermedad.