AMPrensa.com.
  • David Gourzong, del PLN y Welmer Ramos impulsaron estas dos mociones 

Redacción.   El tope establecido por los diputados en el marco de la discusión de la Ley de Usura provocará, según la Asociación Bancaria Costarricense la  exclusión de una tercera parte de las personas con tarjeta de crédito, quienes deberán recurrir al crédito informal.

«Esto implica un retroceso en el proceso de bancarización. Además, el tope generará  una significativa reducción en las ventas del comercio por la reducción del acceso al crédito de los consumidores, profundizándose así el problema de reactivación económica que enfrenta el país.  Adicionalmente, es necesario resaltar que el tope establecido carece de sustento técnico», aseguró María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la ABC. 

Los diputados discutirán este tema hoy a la 1:15 de la tarde en la Comisión de Hacendarios, luego de la comparecencia del presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero.


LEA MÁS: Ticos pagan más de dos billones de colones de usura por tarjetas de crédito, según ANEP


David Gourzong, diputado de Liberación Nacional y Welmer Ramos, presentaron dos mociones para establecer una  metodología definida para regular las tasas de interés desproporcionadas y de este modo frenar la usura en CostaRica.

«Quienes se oponen alegan que el proyecto provocará exclusión financiera en perjuicio de la ciudadanía.  Pero escuchen ya en Paraguay se hizo y fue una buena experiencia», destacó.  

La iniciativa también obligaría al Banco Central a publicar semanalmente una lista comparativa de todas las tasas de interés en el mercado por tipo de producto, incluyendo todos los ofrecidos por personas físicas y jurídicas en el territorio nacional y los medios electrónicos de pago.

“Urge este proyecto para evitar que más costarricenses se sobreendeuden a tasas de interés excesivamente altas, utilizando el dinero prestado para consumo y no para adquirir activos productivos o vivienda, viéndose condenados al largo plazo a un nivel de vida inferior a sus posibilidades económicas reales”, indicó el legislador Welmer Ramos del PAC, uno de los proponentes de la iniciativa.