Redacción- El Organismo de Investigación Judicial y el Ministerio de Seguridad Pública, se comprometieron a nutrir las ya establecidas mesas de trabajo, creadas para buscar una solución al delito del robo de contenedores.

Se trata de una comisión multisectorial, que fue creada por el, entonces, Ministro de Seguridad, Gustavo Mata, y está integrada por representantes del Ministerio de Salud, Policía de Control Fiscal, OIJ, Ministerio de Seguridad, Fiscalía, Policía de Control de Drogas, y representantes de Cámaras Empresariales relacionadas con la importación y exportación.

“El robo de contenedores, es un delito que durante muchos años ha venido afectando a nuestro sector, por ello, en este congreso hicimos un nuevo llamado a las autoridades, porque es sumamente preocupante que, durante los últimos cinco años, se han denunciado más de 500 casos y no hay ni una sola sentencia”, señala Francisco Quirós, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Transportistas de Carga (CANATRAC).

En un congreso buscaron la implementación de mejores prácticas de seguridad en la cadena logística, a través de normas internacionales; realizar un análisis sobre la judicialización en los casos de robo de contenedores e instar a las autoridades costarricenses a tomar soluciones, a corto plazo, que permitan contrarrestar los problemas que enfrenta el sector comercial.

Durante este año y en promedio, cada mes se roban 13 contenedores.

Anualmente, el monto de los robos ronda los 24.000 millones de colones, de acuerdo con estadísticas del sector alimentario.