• Arrancó Programa Fronteras de Paz para mejorar la condición social de comunidades fronterizas e indígenas

Redacción- Autoridades ticas y estadounidenses inician construcción de escuelas en Talamanca, este viernes se transportaron desde el Aeropuerto de Limón hasta el poblado de Telire, los materiales requeridos para la construcción de varias instiruciones en la alta Talamanca.

Con el programa preventivo Fronteras de Paz, las autoridades del Ministerio de Seguridad pretenden atender no solo los requerimientos en el campo de la seguridad de las comunidades fronterizas e indígenas, sino darles una respuesta integral a sus múltiples necesidades.

Es por eso que desde hoy y hasta el 19 de noviembre, dos helicópteros estadounidenses estarán llevando hasta Telire, Talamanca, los materiales necesarios para ensamblar varias escuelas, además de muchas otras ayudas humanitarias, gracias a uno de los socios más importantes en esta iniciativa, como lo es la Embajada de Estados Unidos en nuestro país.

Según lo explicado por el director de la Policía de Fronteras, comisionado Allan Obando, Fronteras de Paz surgió a raíz del trabajo diario del personal de este cuerpo policial durante estos 6 años que tiene de existir.

Obando agregó que, durante los patrullajes continuos y acciones de atención de pedidos de auxilio de las comunidades fronterizas, los oficiales se fueron dando cuenta de que las necesidades de esas personas iban más allá de la seguridad, pues las carencias que tienen afectan áreas como la educación, la salud, la vivienda, el empleo y los servicios más básicos de los que goza la mayor parte de la población costarricense.

Cabe indicar que en las regiones donde opera la Policía de Fronteras se encuentran las poblaciones con los índices de desarrollo humano más bajos de todo el país.

Solo para citar un ejemplo, en gran parte de la jurisdicción a cargo de la Policía de Fronteras se ubican diversos territorios y grupos étnicos, en especial los ngöbes o guaymíes, cabécares, bribris y térrabas o teribes, los cuales están entre los pueblos indígenas con los mayores porcentajes de hogares con al menos una necesidad básica sin resolver.

“Ante una realidad social como esta, la Policía de Fronteras, conformada por hombres y mujeres de gran sensibilidad social, nos hemos asociado a otras dependencias del Ministerio de Seguridad Pública para proponer, el día de hoy, una iniciativa como el programa Preventivo Fronteras de Paz, la cual es una plataforma programática de gestión que responde al contexto de las poblaciones ubicadas en las zonas fronterizas desde una óptica integral, interinstitucional e intersectorial, que ensambla todas las acciones de prevención social, seguridad ciudadana y estructural”, declaró el director de la Policía de Fronteras.

En la ejecución de este programa se requiere la participación de muchas instituciones públicas, la empresa privada, gobiernos amigos y organismos internacionales, por lo cual en las áreas en las que la Policía de Fronteras no tiene la respuesta, la busca con otras entidades.

Entre los principales objetivos que se propone Fronteras de Paz está el desarrollar una intervención en el ámbito comunitario, escolar y familiar fortaleciendo habilidades que permitan, disminuir o retrasar el consumo de drogas.

Otro objetivo es diseñar acciones de carácter integral e intersectorial, organizadas sobre la base de oferta de beneficios y servicios que intervengan la pobreza extrema, servicios básicos y salud, orientados a través de un trabajo en red.

Esta iniciativa también se propone contribuir al acceso de la información y conocimiento sobre los riesgos que corren en sus sectores y las problemáticas tanto en niños, niñas y jóvenes, como en docentes y familia.