• Aseguran que desconocen por qué se desprende la tinta

Redacción – El Banco Central de Costa Rica (BCCR) informó que contactará a la empresa que fabrica billetes de mil colones para consultarle acerca del desprendimiento de tinta en polémico vídeo que engaña a los usuarios de redes sociales.

En el vídeo se aprecia que un ciudadano denuncia que el billete era falso, por lo que aseguró que raspándolo «como una raspadita» era la forma de comprobar que no es auténtico.

Según dijo el director de la Tesorería del BCCR a AMPrensa.com, Marvin Alvarado, luego de varias pruebas, la entidad confirmó que se trata de billetes verdaderos que por alguna situación, que hasta el momento se desconoce, sufren un desprendimiento de la tinta.


LEA TAMBIÉN: Billetes de viral vídeo que se descarapelan son auténticos


Al respecto, luego de analizar algunos ejemplares de billetes en esa condición, el banco informa:

  1. Los ejemplares de los billetes de₡1.000 analizados por el BCCR, pese al desprendimiento parcial de las tintas, resultaron auténticos. Corresponden a piezas que fueron puestas en circulación desde hace tres años.
  2. El BCCR está realizando los análisis necesarios y coordinará con la empresa fabricante, para determinar las posibles causas del desprendimiento de las tintas.
  3. Se recuerda que en toda transacción de pago en efectivo, los billetes deben ser verificados mediante el método «toque, mire y gire». En el caso del billete de ₡1.000, se aplica de la siguiente manera:
  • Toque el relieve en la imagen del personaje y en la denominación, así como la marca para no videntes ubicada en la parte superior derecha del anverso del billete.
  • Mire la ventana transparente con la imagen del personaje y el registro que forma el número «1».
  • Gire el billete a contraluz para apreciar que la hoja de café y el mapa de Costa Rica cambian de color de rosado a dorado.

Finalmente, con el fin de prolongar la vida útil de los billetes, el Banco Central recomienda al público, no rayarlos, graparlos, arrugarlos ni rasgarlos.