Carlos Chacón con funcionaria del INS para pagar el marchamo

Llega antes de las 8:00 de la mañana a pagar el marchamo

Redacción – El bombero ya pensionado, Carlos Chacón, tiene cinco años de llegar primero a las oficinas del Instituto Nacinal de Seguros (INS) para pagar, a tiempo, el marchamo que le corresponde.

Antes de las 8:00 de la mañana, el vecino de Sabanilla de Montes de Oca, ya hacía fila con una gran sonrisa en las afueras del edificio central del INS, para pagar su derecho de circulación.

Según comentó Chacón, prefiere hacerlo así porque, como persona adulta mayor, no le gusta hacer filas y prefiere «salir de eso» de una vez para pasar el resto del año tranquilo con su vehículo al día.

Desde el INS ya lo esperan cada mañana del primer día de noviembre, pues saben que llegará muy puntual para cancelar el dinero correspondiente.

El cobro del marchamo inició este 1° de noviembre y todavía, para estas fechas, 106 mil 058 vehículos estaban pendientes de cancelar el monto total de su derecho para circular.

De acuerdo con el INS, el período de pago sin recargo se extiende hasta el 31 de diciembre de 2019, posterior a esa fecha los propietarios de vehículos pueden hacer el pago, pero con los recargos o multas según cada rubro que integra el recibo.

Las tarifas autorizadas suben alrededor de un 8,4% con respecto al año anterior. Además, por cada clase vehicular, la prima de los autos particulares aumenta en un 12,8%, la de las motos y bicimotos un 3,5%, la de los buses 5,9% y la de taxis un 5,5%.