• Fueron aprehendidos tras 18 allanamientos
  • Trasegaban la droga por vía marítima y aérea 

Redacción- 17 personas que conformaban una banda dedicada al tráfico internacional de drogas, fueron arrestados este miércoles por las autoridades.

Tras 18 allanamientos, la banda fue desarticulada por la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos y el Organismo de Investigación Judicial.

Las diligencias judiciales se llevaron a cabo en lugares como Liberia, Santa Cruz y Filadelfia, en Guanacaste, además de Quepos y Jacó, en la provincia de Puntarenas.

De acuerdo con el Ministerio Público, el clan narco traficaba drogas tipo marihuana y cocaína en grandes cantidades.

Entre los detenidos se encuentra el sospechoso de liderar la estructura criminal, de apellidos Rodríguez Castillo; en las próximas horas, la Fiscalía tomará la declaración indagatoria de él y los demás imputados.

A los sospechosos, luego de que se les tome la declaración, se les llevará a una audiencia en el Juzgado Penal de Santa Cruz en la que se solicitarán medidas cautelares en su contra.

Detenidos 

Imputados detenidos
Rodríguez Castillo, (presunto líder)Flores Morera
De León RodríguezDíaz Gómez
Morales PérezAltamirano Duarte
Morales PérezCascante Arauz
Rodríguez CastilloCastillo Obando
Arata SánchezCalvo Cantillo
Castillo EspinozaVenegas Jiménez
Herrera TrejosFuentes Pérez

 

Cortés Espinoza

Método de operación

El grupo delictivo trasegaba las droga desde Colombia hasta Costa Rica Para luego enviarla a Estados Unidos vía aérea o marítima.

Por las zonas de Quepos y Jacó, los narcos movían la droga por mar, mientras que por aire lo hacían por Guanacaste, por medio de aeronaves y pistas clandestinas.

Cuando la droga estaba en el país, las personas comercializaban una parte del cargamento en el país y el resto era enviado al norte del continente.

La droga que se quedaba en el país era distribuida, según las autoridades, por medio de intermediarios que la colocaban con otras personas y agrupaciones.

Casos con los que se vinculan 

Durante la investigación, a la organización criminal se le logró vincular con tres casos de decomisos de drogas, los cuales se dieron en Cañas y Parrita.

El primero de los casos se dio el 7 de abril de este año, cuando se ubicó una aeronave accidentada en Porosal de Cañas, la cual, supuestamente, se disponía al traslado de un cargamento de droga.

Otro de los casos se dio en Palo Seco de Parrita, cuando la Policía de Control de Drogas decomisó 643 paquetes de marihuana a una lancha rápida.

Finalmente, el último caso se dio frente al aeropuerto de Libera, en el que se localizó 25 kilogramos de la misma droga y ¢6 millones en efectivo.