• Se realizó una negociación con representantes de docentes de esa especialidad y docentes de la UCR
  • De 12 plazas para residencia de oftalmología en el 2020, solo se ocuparon 3 cupos

Redacción – La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) busca ampliar su oferta en oftalmología e incluir más especialistas y mejorar su calidad para aumentar  la atención oftálmica en los establecimientos de salud.

La institución informó que se realizó una negociación con representantes de docentes de esa especialidad y docentes de la Universidad de Costa Rica para analizar opciones que permitan elevar la formación.

El doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, dijo que la institución necesita ampliar la cantidad y la calidad de los médicos en formación en la citada especialidad, que con la puesta en marcha del Plan de Atención Oportuna, la CCSS requiere más oftalmólogos.

La preocupación de la autoridad médica de la CCSS es que de 12 plazas que se pusieron a disposición para ingresar a la residencia de oftalmología en el año 2020, solo tres cupos pudieron ser ocupados.


LEA TAMBIÉN: De cada 10 pacientes de la Caja víctimas de violencia, 7 son mujeres


Representantes de la Gerencia Médica, el Centro de Desarrollo Estratégico e Información y Salud y Seguridad Social y la Universidad de Costa Rica (UCR), se reunieron con voceros de los oftalmólogos para procurar puntos de encuentro que permitan la utilización de estos cupos a fin de incrementar la formación.

 Ruiz dijo que la CCSS está dispuesta a colaborar y apoyar los requerimientos para alcanzar ese objetivo de formación, pues la institución necesita los especialistas para cumplir con las metas de atención.

 Recordó, por ejemplo, que los casos de cataratas son prevalentes en la población adulta mayor y el disponer de opciones terapéuticas permiten elevar la calidad de vida de este sector y reducir problemas como ceguera, depresión, aislamiento, dependencia de cuido, caídas y sus complicaciones.

En este momento, de acuerdo con el doctor Jorge Jiménez, jefe de la subárea de Administración de Campos Clínicos, Internados y Posgrados, la CCSS mantiene un total de 897 residentes activos, de los cuales 18 son de oftalmología y se espera que el próximo año egresen siete.