• La no atención de sus emociones genera afectaciones a su salud

Redacción- En el Día Internacional del Hombre, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) hace un llamado a esta población para que se aparte de la cultura machista y atienda su salud emocional.

El doctor Armando Cortés Ruiz, especialista en medicina familiar y comunitaria, expresó que los hombres son seres integrales y que no solo deben cuidar su salud biológica, sino que también deben estar al tanto de sus aspectos emocionales y sociales.

Especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) exhortaron a los hombres a que tomen conciencia de su salud para mantener una excelente calidad de vida.

Cortés recordó esta población los cuatro puntos clave para mantener un buen estilo de vida son: consumir agua diariamente, hacer actividad física, tener una alimentación balaceada y natural y un buen dormir, además de reducir el consumo de sal, no fumar, evitar el alcohol y tener presente los antecedentes familiares.


LEA TAMBIÉN: “¿Debo ir con mis papás por anticonceptivos a la Caja?” La pregunta de adolescentes al INAMU


Pedro Gómez, especialista en medicina familiar y comunitaria, dijo que el hombre debe plantearse qué tipo de vida quiere llevar a corto, mediano y largo plazo; si desea tener una excelente vejez, es necesario que se prepare desde joven.

Los especialistas señalaron la importancia de que los hombres se aparten de la cultura machista y entender que son seres humanos emocionales, no guardarse cosas, buscar ayuda cuando es necesario, pues muchas dolencias por las cuales van a consultar a los servicios de salud tienen de fondo un problema emocional.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), las principales causas de muertes en hombres en el primer semestre de 2019 fueron la enfermedad isquémica del corazón, los tumores malignos digestivos, las enfermedades cerebrovasculares, las enfermedades en las glándulas endocrinólogas y metabólicas como las diabetes, enfermedades en las vías respiratorias y las enfermedades hipertensivas.