Foto con fines ilustrativas. AMPrensa.com.
  • Obras de interconexión con la ASADA de Venecia iniciarán el 12 de noviembre

Redacción- Cerca de 5000 personas de la Asociaciones administradoras de los Sistemas de Acueductos y Alcantarillados comunales en Costa Rica (ASADA) de Veracruz de Pital de San Carlos tendrán una solución definitiva ante el problema de contaminación de sus fuentes por bromacil, gracias al proyecto de interconexión con la ASADA de Venecia.

Las obras de ₡522 millones se iniciarán el próximo 12 de noviembre gracias a una inversión del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y la ASADA de Veracruz.

La coordinación interinstitucional permitirá resolver la espera de 3 años para que la ASADA de Veracruz volviera a contar con un sistema que le permita prestar el servicio a su población de una manera independiente y óptima.


LEA TAMBIÉN: (Vídeo) Mauricio Hoffman preocupado por el curioso baile de su hija


“Nos alegra el inicio de obras de este proyecto que garantizará una solución definitiva para las 5000 personas usuarias de la ASADA de Veracruz. Debemos recordar que, desde la identificación de la contaminación, hemos garantizado a través de convenios con ASADAS vecinas (Pital y Venecia) y la municipalidad de San Carlos, así como la inversión en cisternas, el abastecimiento a la comunidad”, resaltó la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga.

El presidente de la ASADA de Veracruz, Rodrigo Núñez, manifestó su agradecimiento por el apoyo de las instituciones con cisternas, gestión de permisos y ejecución de la licitación. “Este proyecto resolverá una espera de tres años para que la ASADA de Veracruz vuelva a contar con un sistema que permita prestar el servicio de manera independiente y óptima”, señaló.

Para la inversión, el AyA ha aportado cerca de ₡150 millones en tubería PVC, el INDER ₡322 millones entre materiales y mano de obra y la ASADA de Veracruz cerca de ₡50 millones.

“El trabajo articulado entre instituciones y organizaciones puede dar soluciones más rápidas y efectivas a las necesidades urgentes de los habitantes de los territorios rurales. Este es un caso ejemplar, donde la atención del recurso hídrico para el desarrollo permite solucionar los problemas de salud pública”, indicó el presidente ejecutivo del INDER, Harys Regidor.

La contaminación con bromacil a las fuentes de Veracruz en el 2016 provocó el cierre de las fuentes y puso tanto a las instituciones de Gobierno como a la ASADA en una situación crítica, dado el riesgo a la salud pública.