• El porcentaje de esperanza de vida es de un 78%

Redacción- Costa Rica supera a potencias mundiales en el porcentaje de sobrevida al cáncer de cérvix, así lo señala la Asociación Americana de Cáncer en su estudio “Hechos y Estadísticas del Cáncer a nivel Global”, el cual coloca al país como el mejor del mundo en lograr esta esperanza de vida para esta población.

Según dijeron las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el país ha logrado una sobrevida del 78% a cinco años plazo después del diagnóstico.

«Esto ubicado en el entorno mundial, es muy cercano a lo que se presenta en Corea del Sur, un 77%, o Canadá, Italia entre otros países que reportan ese mismo porcentaje.

Es decir, superamos lo que en muchos países de mayor nivel de desarrollo económico se podría lograr», dijo el doctor Roy Wong, epidemiólogo de la CCSS y quien también es coordinador del Sistema de Vigilancia Integrada del Cáncer en esta institución.

Por su parte, la doctora Ileana Quirós, coordinadora del plan de Atención del Cáncer de Cérvix de la Caja, indicó que iniciativas como la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), causa de este tipo de padecimiento, en niñas de 10 años, permitirán que el país siga obteniendo números positivos de sobrevida para las pacientes que sufren de este cáncer.

«La prevención es integral, hay varias acciones, la vacuna en las niñas que va a tener gran impacto. Se ha visto que la vacuna es efectiva y va a generar un gran beneficio», señaló Quirós.

La especialista reiteró la importancia de que las menores reciban la segunda dosis de la vacuna, la cual se aplica seis meses después de la primera.

Las menores deben acudir a los Ebais en los que están inscritas para que se les aplique esta segunda dosis, requerida para cumplir con el plan de vacunación.