• Magistrados dieron declaraciones reconociendo que «no quieren perder sus gustitos»

Redacción.   Las diputadas Xiomara Rodríguez, de Restauración Nacional y Franggi Nicolás, de Liberación Nacional,  le reiteraron hoy a los magistrados que le pongan un tope a las pensiones de lujo.  

«Presenté un proyecto de ley  21.035 que tiene como objetivo establecer un impuesto a las pensiones de lujo debido a que estoy alarmada ante los argumentos simplones dados por un grupo de magistrados quienes señalan que esta ley afecta el funcionamiento y organización del Poder Judicial«, destacó. 

Agregó que el espíritu del proyecto es que, quien tenga una pensión de lujo deberá aportar más mediante un impuesto, que se extenderá según aumente el monto de cada pensión.

En las pensiones de la Caja y el Magisterio a partir de 2.2 millones de colones y en el régimen del Poder Judicial desde los 2.6 millones.


LEA MÁS: Avanza proyecto para ponerle un impuesto a las pensiones de lujo


Dentro de las consultas obligatorias está a la Corte Suprema de Justicia, donde de 21 magistrados, nueve consideraron que el proyecto afecta el funcionamiento del Poder Judicial, tres consideraron que no y nueve se abstuvieron de votar y por eso una minoría hace que se requieran en la Asamblea Legislativa, 38 votos para que esta iniciativa se convierta en ley.

“Analizando las declaraciones dadas por estos nueve señores magistrados, no encuentro por ninguna parte en qué este proyecto afecte el funcionamiento del Poder Judicial. El proyecto le pondrá un impuesto a los exfuncionarios de la Corte, los que ya están pensionados. No quisiéramos creer que los señores magistrados estén pensando más en su pensión, que en otra cosa”,explicó la legisladora de Restauración Nacional.

 Por su parte, la congresista, Franggi Nicolás, dijo que los magistrados analizaron algunos proyectos de ley que le ponen un alto a las pensiones de lujo, pero la magistrada Julia Varela afirmó que estaba dólida, debido a que los magistrados ya no se iban a poder dar «sus gustitos», mientras que Jaime Robleto señaló que los problemas económicos que enfrenta el país «son ajenos a esta corte», y que todas estas medidas eran «populistas».

«Indignación provoca tales declaraciones viniendo de estos dos magistrados, pero es que no sólo estos dos están en contra de bajar las pensiones de lujo, otros siete magistrados también señalaron sus «preocupaciones» y calificaron de confiscatorios, desproporcionados e irracionales diversos proyectos de ley que se discuten en la Asamblea Legislativa y que pretenden finalmente ponerle un alto a las pensiones de lujo», destacó.

Resulta vergonzoso que, con salarios más altos que el del Presidente de la República y con sus lujosos privilegios y jubilaciones, ni siquiera se sonrojen al hacer estas manifestaciones. Me pregunto en cuál país será que viven estos magistrados y cuáles serán esos “gustitos” que ya no se van a poder dar, con ingresos mensuales de más de ¢6.000.000 de colones.