La normativa se dictaminó y ahora pasará al Plenario Legislativo. AMPrensa.com.
  • Ente rector será el Ministerio de Obras Públicas y Transportes

Redacción.   Los congresistas que integran la Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico dictaminaron esta mañana por unanimidad el proyecto de ley N° 21.095, denominado: “Ley de Transporte Marítimo”, el cual tiene como objetivo regular las vías generales de comunicación por agua, la navegación y los servicios que en ellas se prestan.

Además, controla mejor la flota nacional y la marina mercante costarricense, así como los actos, hechos y bienes relacionados con el transporte acuático.

Cabe destacar que esta iniciativa viene a regular los aspectos principales que giran alrededor de la navegación y el transporte marítimo en relación al Estado, incorporando a la actividad marítima nacional las regulaciones administrativas que son de mayor uso a nivel mundial.

Se crea el Fondo Especial de Seguridad y Protección Marítima que será administrado por la Dirección de Navegación y Seguridad, en donde su fuente de financiamiento será mediante las sumas generadas por el porcentaje de multas, en donde estás deberán ser depositadas mensualmente, por las instancias recaudadoras; además, dispone que estos recursos sean incorporados al presupuesto general de la República y el Ministerio de Hacienda los gire a la Dirección de Navegación y Seguridad.


LEA MÁS: Gobierno busca fortalecer exportaciones vía marítima por crisis nicaragüense


Es necesario indicar que se crea una Comisión Interinstitucional la cual se encargará de los lineamientos del sector y esta será integrada por el Ministerio de Hacienda, Servicio Nacional de Guardacostas, Ministerio de Salud, Servicio Nacional de Salud Animal, Ministerio de Ambiente y Energía, Instituto Costarricense de Turismo y la División Marítimo Portuaria.

Estos representantes no devengarán dieta, cada representante tendrá un suplente quien lo sustituirá ante la ausencia debidamente justificada del titular.

“La propuesta viene a fortalecer la función rectora del Estado como Administración Marítima y nace una normativa de ordenación y control del transporte marítimo, la navegación y seguridad.  Asimismo, establece un marco sancionatorio, con el fin de desincentivar las principales conductas de navegación irregular en nuestras aguas jurisdiccionales. Se podría decir que esta iniciativa es una Ley de Tránsito para transporte marítimo, lo cual vendría ayudarnos combatir el crimen organizado del país.”, expresó el presidente de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, Gustavo Viales Villegas.